Entrevista con Isaias Medina.
El dinero no puede ser el objeto de un emprendedor. Éste será el resultado del esfuerzo por lograr la excelencia. Así nos introduce nuestro colaborador Isaias Medina al camino para alcanzar el éxito como emprendedor.
Él dice que todo emprendedor debe tomar en cuenta su estado mental y emocional para lograr dicha excelencia.
“La falta de capital es una limitante muy material y podría sin duda dejar en el camino a más de uno. Al parecer el gran motivo por lo que el emprendedor se mueve es el dinero, pero eso no es toda la verdad. Lo que está debajo de esa razón es la raíz por la cual se consigue el éxito en el emprendimiento”.
Isaias Medina está convencido de que lo que todo emprendedor debe considerar para lograr la excelencia es responder a la pregunta:
¿Cuál es la forma más efectiva y eficiente de resolver ese problema que me beneficie a mí y todos los involucrados?
De acuerdo al especialista y colaborador de Camino al Sol, emprender requiere de esfuerzo, disciplina, determinación, “las mismas fuerzas que se requieren para vivir bien, equilibrado, armonioso”.
Un emprendedor necesita, no solo un capital de inversión, sino también una mentalidad planificadora, estar aferrado profundamente a su idea para obtener con esto una secuencia «eventos afortunados».
“La gran contribución de emprender en la sociedad podría pensarse que es el económico. Eso es el aspecto más obvio, pero quizás es el menos importante, si lo comparamos con la gran energía que debe poner en marcha alguien que quiera dar a luz una idea. Las sobre posiciones a las que debe someterse el emprendedor, la planificación, la previsión, el entusiasmo, el encanto del vendedor de sueños, el ímpetu para actuar cuando toca, la capacidad de ofrecer algo que no existía a otra persona”, destaca Isaias Medina, tras afirmar que son estas acciones que permiten al emprendedor aportar a la sociedad y a sí mismo como un mejor ser humano.
Emprender, cosa del pasado y del presente.
Emprender ha existido desde siempre. Se trata de hacer, iniciar, comenzar una actividad con cierta envergadura. Así describe nuestro colaborador al emprendedor.
Dice que “las grandes o pequeñas obras arquitectónicas, de arte, de civilización fueron iniciadas y desarrolladas por emprendedores. Desde las primeras colectividades hasta las sociedades modernas, el emprendimiento ha marcado la pauta”.
Lo nuevo, según indica, es lo que llama “el deseo masivo” de poner en marcha algo, “en mover una energía diferente y complementaria a la que está imperando, y eso sí es extremadamente importante”.
Cinco consejos para que un emprendedor logre sus metas de venta
- Ten bien claro lo que deseas conseguir, en términos de impacto, ingresos, colaboración.
- Haz un plan, aunque sea débil. El solo hecho de tener una brújula inyecta fuerza a la propuesta.
- Cree en ti, desarrolla una sana autoestima. Con la firme convicción de que Dios, tus ancestros y las energías más excelsas están apoyándote.
- Avanza, sigue, continúa actuando en la misma dirección, para cuando llegue el desánimo, la desesperanza y la desconfianza (que siempre llegan) se topen con el muro de la seguridad que da haber recorrido un tramo y seguir vivo.
- Y finalmente sé agradecido con todo y todos que la vida ha puesto en tu camino (incluyendo los que te han hecho algún daño).
Cuatro hábitos que todo emprendedor debe poner en práctica
- Hacer un plan semanal de actividades que pagan.
- Generar tu lista de las seis (6) actividades que harás hoy antes de terminar el día.
- Manejar los costos como un elemento vitalmente importante.
- Servir, servir, siempre servir. No es que el cliente sea lo más importante, es que la única forma de trascender es ofreciendo tu vida a favor de otros y los negocios, los emprendimientos nos dan esa gran oportunidad. Son la gran excusas para REDIMIRNOS.
Tres libros para el emprendedor
Isaias Medina nos explica que al recomendar algunos libros para los emprendedores, puede caer en la tentación de referir algunos vinculados a los negocios y emprendimientos, sin embargo, prefiere compartirnos algunos que considera relevantes para el desarrollo como seres humanos armoniosos, fuertes, decididos y entregados. “Esas cualidades vitales en los negocios y empredimientos”, dice.
A continuación su recomendación de libros que todo emprendedor debería leer:
- El Principito de Antoine de Saint-Exupéry: Uno de los mejores libros jamás escritos, porque habla de la consciencia y la amistad.
- Siddartha de Herman Hesse: Hoy día tomado como libro de referencia en las asignaturas de negocios en la Universidad de Harvard. Es impresionante como el autor explica el desarrollo personal, la búsqueda interna y su descubrimiento.
- Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill: Si bien es cierto, que lo incluido en este libro hoy por hoy está repartido en cientos de miles de otros libros y videos gratuitos en las redes es brillante lo planteado por el autor y da las pautas para sostener en el tiempo.
Acerca de nuestro colaborador:
Isaias Medina nos visita los martes cada dos semanas. Puedes encontrarlo también en su página web www.isaiasmedina.net