Parte del crecimiento de una empresa, como también el de una persona en particular, es poder reconocer tanto el lado positivo y negativo existente. Además, tener esa capacidad de identificar las fortalezas y debilidades que pueda tener una persona o un equipo, e incluso, aceptarlas como una manera de autoconfianza en sí mismo para un mejoramiento.
El autoconocimiento ocupa una parte importante en el área en donde ejerces tu trabajo, debido a que da a reflejar el área donde más te destacas o tienes un mayor rendimiento, como al contrario. Nuestro colaborador José Bretón, comparte la importancia que tiene utilizar el elemento de autoconocimiento o como se conoce universalmente, Self-awareness.
Un elemento de conciencia
Cuando se trabaja en el mundo corporativo, las personas se aferran mucho al posicionamiento, a lo que se ha hecho, al dominio, a la experiencia o a lo que se induce hacer cuando ya se conoce, sin saber lo que se está logrando o si se está impactando a las personas del entorno.
Es un tema de saber cómo se acciona. Sobre todo, reconocer la presencia del aquí y ahora. De otra forma, es poder identificar que ha pasado, que funcionó o viceversa.
El autococimiento es un ejercicio que busca traer conciencia a lo que está sucediendo. Nos permite romper con el pensamiento o la forma en que se tiende a pensar con lo que es aprendizaje. En ocasiones, inculcan a las personas a que el aprendizaje es tener más conocimiento.
Cuando se trabaja en el mundo corporativo, las personas pueden cerrarse únicamente a lo que conocen por el rápido ritmo que llevan. Es probable que a primera instancia de conocer el concepto y por consiguiente llevarlo a la práctica, no funcione como se espera, pero es posible conseguirlo y tener conciencia.
De lo que eres consciente y conoces
Sabiendo el Self-awareness permite conseguir conciencia, el autoconocimiento y la autoconciencia no significan lo mismo.
Hay autoconocimiento cuando se es capaz de saber cuáles son las fortalezas y debilidades, en un punto que hasta también se puedan describir. Inciden mucho los éxitos pasados que se han tenido. Cuando hay autoconciencia se cuestiona que se puede hacer o como accionar. Por ejemplo, no saber en qué se es bueno en el momento.
Niveles de aprendizajes
Las personas pueden aprender de distintas formas. José Bretón comparte tres niveles.
El primer nivel, es el que tiene que ver con lo que sucede. El aprendizaje de segundo nivel y el más importante, es cuando la persona se distancia de la acción para identificar como se está entendiendo lo que se hace o se hizo, o descubrir que otra forma se pudo haber hecho y también descubriendo que faltó. El tercer nivel tiene que ver con el ser, el darse cuenta quien se es ante la situación.
Cuando no hay entendimiento en un equipo de trabajo, la capacidad de éxito reduce e incrementa el nivel de estrés.
El Self-awareness tiene que ver mucho con el segundo nivel de aprendizaje, específicamente ver cómo se puede pensar o como se está entendiendo u observando la acción. Poder identificar que está faltando para poder llegar al entendimiento, o en caso de ser la cabeza del equipo, buscar la razón de que cosas no se están haciendo para que mis seguidores entiendan lo que se quiere lograr. De aquí la manera de poder distanciarse y poder observar y generar la autorreflexión y autoconciencia de lo que se quiere hacer.