“La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que tú eres el piloto”
Michael Althsuler.
Desde pequeños estamos emprendiendo. Desde que nacemos vamos cumpliendo con diferentes propósitos: gatear, caminar, hablar, desarrollar habilidades, y satisfacer nuestras necesidades básicas de manera independiente.
Al alcanzar cada una de las metas de estos demandantes mini-proyectos; todo lo que conllevó lograrlas se instaló en nuestro día a día de manera impensada. Lo mismo ocurre cuando establecemos un proyecto de vida. Pasaremos por experiencias similares, fracasar, continuar, aprender. Llegará el momento en que aquello que demandó tiempo, esfuerzo y enfoque será la consecuencia lógica y automática de un plan ejecutado.
Definamos en que consiste un proyecto de vida. Este es un plan sobre lo que se desea hacer durante la propia existencia. Un proyecto de vida está relacionado con nuestra realización personal, nos lleva a definir conscientemente nuestras alternativas para dirigir nuestras vidas y alcanzar lo que nos proponemos. Pero cuidado, aquí no solo nos referimos a logros materiales. Si te detienes un segundo a pensar cual sería tu mayor satisfacción en la vida, te darás cuenta que no tiene que ver con adquirir bienes, reconocimiento o lo que llamamos éxito. La mayoría nos encontramos deseando amor, relaciones significativas, salud y el disfrute de esas pequeñas cosas que trae la vida.
Estos son precisamente los aspectos que definen la felicidad, según el estudio longitudinal de mayor duración sobre que hace realmente felices a las personasy realizado por la Universidad de Harvard. Desde 1938 se llevó a cabo un estudio sobre la felicidad que conto con 268 sujetos. Durante décadas, los investigadores evaluaron distintas áreas en la vida de los participantes como, por ejemplo, su nivel de inteligencia, su renta, su consumo de alcohol o sus relaciones interpersonales. Tras el estudio que costó 20 millones de dólares yduro 75 años, se concluyó que la felicidad es Amor. Así que vale la pena tomaren cuenta el principio del Amor para definir nuestro proyecto de vida.
Pero ¿Por qué es importante definir uno? Tal vez estas palabras de Steve Jobs nos ayuden a aclararnos:
“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. Ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en que quieres convertir realmente. Todo lo demás es secundario”.
Un elemento clave para los grandes proyectos y sobre todo el de la vida, es el autoconocimiento, El autoconocimiento es un baño de realidad, nos permite definir metas, acciones y sobre todo cual es la propia motivación para lograresa felicidad. En este sentimiento, podemos aseverar que la felicidad se construye. Un proyecto de vida hará de nuestra felicidad un proceso vivo que no tendrá que ver con las circunstancias sino con nuestro único e intrínseco sentido.
De esta forma nos convertiremos en nuestros propios coaches o acompañantes en este hermoso camino. A continuación Virginia propone 5 pasos para concretizar tu proyecto de vida. Puedes aprovechar el inicio de un nuevo año, pero recuerda, puedes iniciar tu proyecto con solo decirlo, quizá el momento presente siempre será el adecuado.
- Realiza un inventario de tu situación actual. Identifica aspectos positivos de tu persona, pero también reflexiona sobre tus oportunidades de mejora. En un proyecto de vida, el crecimiento personal es continuo e innegociable.
- Evalúa como ha tomado decisiones hasta el momento. Escribe cuales valores han orientado tus resultados actuales y si estos siguen siendo válidos para el logro de tus objetivos futuros.
- Formula tu misión de vida: determina que te apasiona y que te gustaría lograr a través de lo que haces o das.
- Visualiza el resultado: en un lugar tranquilo y a solas cierra tus ojos, respira y experimente las emociones, sentimientos, lugar en el que te encontrarías y las personas que te rodearían cuando lo obtengas. ¡Imagina, sueña!
- Establece fechas: De manera disciplinada, asume tu proyecto de vida con ahínco y entusiasmo. Te sorprenderá el nivel de engría y determinación que un tiempo límite puede generar en ti.
Si desarrollar tu proyecto es tu prioridad y sientes que te faltan algunas herramientas, tal vez sea necesario apoyarte de algún tipo de acompañamiento profesión. Buscar este tipo de apoyo, es tan importante como ir al dentista o al médico general. Sin embargo, pensar en un proyecto de vida es el mejor indicador de que estas saludable mentalmente y que puedes lograrlo. ¡Adelante!
Virginia Solimán autora del blog Mujer Fenomenal, psicóloga y educadora.