Se puede decir que ser emprendedor es sinónimo de relacionarse con otros, de encontrar esas personas que ayuden a empujar hacia delante cualquier idea, nunca de hacerlo solo o sola. Así, nuestro colaborador César Cordero de Dale Carnegie, justifica porque no se puede iniciar ningún emprendimiento de manera aislada o con una actitud de ermitaño.
Desde el momento que decides emprender en cualquier área, vas a necesitar vender tus ideas, necesitarás también obtener colaboración y un equipo de personas que asuman como parte suya un proyecto que nace con el emprendedor y la base para poder lograr todo esto, son las relaciones humanas.
En base a como César ha podido validar en más de 25 años de experiencia; lo que marca en gran parte, el éxito en la vía, son las relaciones humanas.
Para fortalecer sus relaciones un emprendedor debe tener a mano principios que le complementen y le permitan relacionarse bien con los demás, citando 9 de estos por tres áreas diferentes, extraído del libro de oro de Dale Carnegie.
1-No critiques, no condenes, no te quejes.
2-Se un buen oyente, anima a los demás que hablen de sí mismos.
3-Haz sentir a las demás personas importantes y hazlo sinceramente
4-La única manera de salir ganando en una discusión, es evitándola.
5-Empieza de manera amigable.
6-Busca honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
7-Empieza con elogio y aprecio sincero.
8-Haz preguntas en lugar de dar órdenes.
9-Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que sugieres.
Estos principios ayudaran a cualquier persona y mucho más a un emprendedor a lograr relaciones que le aportaran el ganar, confianza, cooperación e influencia. Llevarse bien con los demás no es una opción, es la única opción que tienes si quieres lograr sobresalir de manera positiva y alcanzar tus metas.
Imagen profesional de un emprendedor
Además de construir buenas relaciones y fortalecerlas, la imagen es un elemento importante para el buen desenvolvimiento de un emprendedor, y forma parte importante de las relaciones que se van creando.
Nuestro especialista César Cordero añade puntos que se deben trabajar en cuanto a la imagen profesional de un emprendedor o emprendedora. Nos dice que lo primero que debe trabajar un emprendedor con relación a su imagen profesional es su cuidado personal y/o forma de vestir, bien combinada o la adecuada que represente una imagen profesional. También debe cuidar la actitud de manera que se tenga un autocontrol emocional, ya que estos dos elementos son los que hablaran por él y es lo que la gente recordara más allá de cómo es que viste.
La vestimenta es parte de la imagen; no es lo más relevante, ya que con un vestir sencillo, la actitud y control emocional adecuado, se puede conquistar el apoyo de muchos, mientras que con un vestir costoso de diseñador exclusivo y una actitud repelente y sin control emocional solo lograra el rechazo y/o comentarios negativos.
Al elemento de la actitud y autocontrol se le suma el ‘como dices lo que dices’. Esto es, hablar y comunicar desde una posición de humildad y de forma agradable. Pero también el cómo te comportas ante los demás… siendo espontáneos, naturales y sin poses que te pongan por encima de los demás.
Sumar estos elementos es lo que crea en conjunto con tu actitud, una competencia profesional que siempre generará ganancias y no solo podrás lograr una primera impresión positiva (que se puede lograr con el vestir) sino, que permitirá trascender más allá de una imagen física a una imagen segura, profesional y afable.
Tomar en cuenta estos elementos son un avance para la mejora de tus relaciones y una ventaja para tu proyecto y su misma imagen.