Noam Bardin: Una perspectiva diferente de las oportunidades

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo realizó un conversatorio en sus instalaciones educativas recibiendo a uno de los emprendedores más sobresalientes de la época: Noam Bardin, Fundador y CEO de una de las aplicaciones que han resuelto la vida de muchos en el ámbito del tránsito: Waze.

Bardin se formó en la Universidad Hebrea de Jerusalén para obtener una licenciatura en letras e igual fue a Harvard para su maestría. Desde junio de 1997, comenzó a deslumbrar su desempeño como Vicepresidente de Tecnología y Director de Tecnología de la empresa que co fundó, Delta Three.

La aplicación Waze fue fundada en 2008 y sus orígenes tienen lugar en Tel-Aviv, capital israelí. En 2013, Google compró la aplicación del CEO por alrededor de 1.3 billones de dólares.

Extenso pero interesante conversatorio

El encuentro con el emprendedor fue un momento agradable para los estudiantes del Instituto donde se dieron un intercambio de ideas y consejos por parte del CEO, Bardin; quien tuvo la oportunidad de conversar contestando las preguntas de los alumnos desde su idioma natal que es el inglés.

La confianza, naturalidad y conformidad con la Noam se presentó e igual se relacionó con el público no dejó que publico se distrajera y de paso todo la atención quedara en el desde el recuento de su interesante historia y duras experiencias desde su formación.

Su extensa pero además, interesante charla se basó en contar cuales fueron las cosas que le sirvieron para llegar a donde está, dejando tips simples como los siguientes a mencionar.

Noam considera tres puntos claves para llegar a tener éxito desde un principio. Una es llegar a tiempo, especialmente en una región donde todo el mundo llega tarde, viéndolo también como una ventaja competitiva. Lo segundo es que el inglés es el requerimiento mínimo para todo y lo tercero es, estudiar ciencia e ingenierías. P

ara el CEO, teniendo solo estas tres estamos en ventaja de ir vía al éxito, haciendo referencia a los beneficios de la carrera de ingeniería por las nuevas demandas en el mundo y además la revolución de las nuevas tecnologías. El innovador, está de acuerdo con la siguiente frase, incluso desde un texto que compartió desde su cuenta de Twitter: “El éxito es una falacia”.

En la misma línea, estamos al final del principio del Internet. El mundo está conectado de una manera en la que nunca ha estado. Waze nace con el principio de los teléfonos inteligentes, que tienen hoy un gran poder de procesamiento.

Cuando Bardin empezaba su carrera a mediados del 1996, el Internet apenas comenzaba y era un gran reto hacer una llamada en tecnología. En el conversatorio cuenta que con la primera ola de Internet, el reto fue averiguar cómo puede utilizar software de manera diferente.

Cuando Waze empieza, era una de los primeros clientes europeos de Amazon, para servicios web. Hubo momentos en los que pasaron por incógnitas. Pensaron en construir en un centro de datas, para diferenciarse de otras aplicaciones como snapchat o netflix que son automatizadas por centro como Google o Amazon.

¿O van a la nube o construyen?

Las primeras generaciones lo arruinaron todo, las nuevas tienen el reto y el compromiso de arreglarlo. ¿Y cómo se puede lograr esto? Con los avances tecnológicos que existe y además por el privilegio de contar con ellos hoy.

Las tecnologías del día de hoy están disponibles para todo el mundo. Bardin dice que si no se construye un centro propio y físico de data, pues el siguiente paso es ir a la nube.

“El mayor reto es soñar en grande. El obstáculo el día de hoy no es tecnología, todo lo que se sueña, se puede construir, relativamente fácil y barato. El reto es soñar en nuevas maneras de hacer las cosas, lo cual depende de la generación que existe hoy. Cada uno de los estudiantes tienen la misma oportunidad que todos, la única diferencia es que tan grande se sueñe. ”

–Noam Bardin, CEO de Waze.

Sin ataduras al pasado porque se puede pensar de manera diferente

En el conversatorio, Noam dejó a muchos jovenes en reflexión acerca de su presente y que les deparaba el futuro de acuerdo a lo que se dedican en el momento.

Desde la voz de Bardin, cuando Waze comenzó desde 2008-2009, su creencia era que podían construir mapas de manera diferente, para manejar diferente. Su obstáculo era que no podían acceder a mapas. Hoy contamos con todo en Internet y si se puede acceder a mapas de cualquier lado.

El inconveniente u obstáculo para la creación de Waze era una plataforma que tenía todo el monopolio de los mapas. Un día dijeron que construirán un mapa en el que no se vaya a gastar miles de dólares y lo hagan una gran cantidad de voluntarios.

¿El resultado a este pensamiento? La gente se reía. Desde luego, Bardin agrega que es una de las cosas con las que uno se puede encontrar cuando trata de resolver un problema o hacer algo diferente. Especialmente, es una de las negaciones o pensamientos que se reciben de personas que dicen por ejemplo, “Porque así siempre se ha hecho”.

Nada del pasado importa, todo se puede reinventar

Waze construyó sus servidores y han sido todo un éxito porque la gente cree que es de ellos y lo han hecho así porque el sistema lo permite. Los usuarios suben al servidor data, lo que pasa alrededor, accidentes, policías cercanos, carros parados, alto tráfico, etc.

-En República Dominicana hay 1,200 voluntarios que construyen el mapa de Waze. Para serlo, se accede a la página de Waze.

Desde el año presente, 2019, Bardin está enfocado en cómo construir las carreteras del futuro, ya que la tecnología de las mismas no ha cambiado mucho. Su deseo es que las carreteras sean más rápidas, más eficientes y ecológicas. Es por eso que podemos decir que su filosofía se basa en pensar si se va a estar en el mundo nuevo o viejo. Más bien, ir hacia delante.

Iniciativas que contribuyen a la sociedad

Recientemente la aplicación de Waze creo y lanzó una nueva opción llamada como ‘Waze Carpool’ que tiene el propósito de reducir la cantidad de vehículos, tanto para la reducción del tránsito como para contribuir al medio ambiente.

¿Por qué utilizarla?

El objetivo y la razón de crearla nace por el hecho de que las sociedades están creciendo a un ritmo muy rápido y el consumo y la circulación del tráfico aumenta en el mismo nivel.

Los altos y bajos están en la cabeza

La clave está en que todos  tenemos las mismas oportunidades. El CEO dice que no hay excusas porque todos los jóvenes tienen todo disponible. Todo el mundo tiene acceso a lo mismo, el reto real es encontrar las oportunidades.  Los altos y bajos están en la cabeza. Uno de los últimos consejos que Noam dejo a los estudiantes y presentes invitados fue el de conocer los problemas locales que hay y tomarlos como una oportunidad de contribuir a un mejor desarrollo social.

¡Únete a la conversación!

Relacionado