Claro está que el siglo XX se ha tratado de cambios, en donde han surgido nuevas tendencias, nuevas modalidades y formas de comunicación y manejo estratégico de distintas áreas. Esta vez, hablamos del coaching ontológico, una nueva herramienta, que muy reciente surge con el objetivo de mejorar y fortalecer las relaciones y fortalezas de las personas en su campo laboral. Carlos Reyes nos visitó al programa para compartir unas pinceladas acerca de su esencia y funciones.
¿Onto qué?
Ontológico porque viene de la odontología, que es la rama de la filosofía que estudia el ser, lo que hay.
‘Ontos’ es igual a cero y por esto el coaching ontológico es el coaching que va a la raíz de todo que es el ser humano, por lo cual se diferencia de otras vertientes de coaching que existen en el mercado, como el coaching de vida, deportivo o de negocios.
No se confunde
El coaching ontológico se va a la raíz de todo lo que es el mismo ser humano. Pudiera confundirse un poco con el life coach, que tiene elementos de bienestar, del ser integral, del ser humano; que no solamente es la parte intrínseca sino que se refleja en acciones externas y comportamientos. Este tipo de coaching es más profundo todavía, porque va hacia lo más interno.
El campo de acción de coach ontológico es muy diverso. Puede trabajar cualquier tipo de creencias limitantes o de obstáculos que tenga un ser humano que pueda reflejarse en la incapacidad para lograr ciertos objetivos en lo laboral, en lo personal y en interacciones personales.
Es un campo muy diverso y muchas de las personas que obtienen este tipo de certificación no necesariamente son psicólogos, de hecho, no tienen que ser psicólogos porque una de las concepciones erróneas que existen con el coaching en sentido general, es que es terapia y no lo es, es más un acompañamiento y muchas veces tiene un efecto cuasiterapéutico en muchos seres humanos.
¿Terapia o entrenamiento?
Para diferenciar si consultar ir a un terapeuta o a un coaching, se puede ver con que sea un tema profundo de personalidad. Pero también, ve si es un tema que inhabilita para interactuar con personas que están dentro del círculo íntimo o de influencia, que ya es un tema de terapia. En la gama ontología se da cuando son temas que te impiden alcanzar objetivos más en el plano profesional o laboral.
No existe una carrera del coaching en sí, pero la disciplina ha crecido debido a que no solamente es para personas que trabajan en gestión humana, ahora todo líder tiene la necesidad de ser un coach, porque impacta vidas a un nivel más profundo.
Pablo Buol, consultor, analista y formador de coaches, nos lo dice así:
El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder «soltar» lo seguro-conocido, para iniciar un «viaje» a la región de lo «aún no explorado», para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.
Como todo tiene su lado bueno, llevar acabo esta interesante herramienta en nuestro campos laborales trae sus ventajas y beneficios intangibles, como por ejemplo, la mejora de la productividad, la mejora de las relaciones, mayor aprendizaje, mayor creatividad, adaptabilidad al cambio, entre otras cosas más que al final siempre serán de la parte de contribución de la empresa, organización o entidad.