Con estas estrategias comprobamos como el marketing tradicional y el digital son prácticamente lo mismo. María Then, consultora y educadora en marketing digital, nos explica.
1-Marketing de captación
Se realiza la búsqueda de clientes nuevos. En el ámbito del marketing digital es algo que se ejecuta en el día a día, sea a través de la web o por las redes sociales. Se trata de llevar a una persona que no necesariamente sea conocida a que conecte y se convierta en cliente.
2-Marketing de fidelización
Se genera una relación continua con los clientes. Esto, para no perder la conexión. ¿Cómo hacerlo? Con programas de fidelización: webinars, lives, news letters. Todas estas herramientas se convierten útiles para el cliente luego de haber comprado un producto, dejándolo constantemente actualizado del mismo.
3-Marketing ‘one to one‘
En digital, esta estrategia no existe en términos generales. Desde la perspectiva del cliente el ‘one to one’ está presente siempre, debido a que buscan que el contenido a producir sea personalizado. Una herramienta: realización de buyer persona.
4-Marketing viral
Donde se lleva ‘el boca a boca’ de manera natural cuando nos gusta o disgusta algo. En las redes lo vivimos de manera natural por la opción de compartir. Lo natural sería cuando se genera un contenido de valor para que sea lo suficientemente interesante para el público objetivo y que así de manera natural se comparta.
¨Perseguir la viralidad como tal ya no debería ser un objetivo para absolutamente nadie¨ -María Then.
5-Marketing relacional
Parte de la búsqueda constante de la satisfacción integral del cliente sobre todo a largo plazo. En digital se hace de muchas maneras, por ejemplo, tratando de que el cliente se una a grupos a través de la red LinkedIn. Sea un grupo especializado en un tema específico de interés. Desde ahí, el cliente puede conectarse contigo como marca y también con otras personas que tiene la misma necesidad. Recuerda, el protagonista no es la marca, es el cliente.
6-Marketing emocional o experiencial
Es ese espacio para utilizar la herramienta de Storytelling. Funciona para que las historias de la marca generen una emoción y haga que la gente se identifique. Hay un componente muy importante a la hora de hablar y tomar decisiones o de comprar un producto. Pregúntate como marca, como producto, como empresa… ¿Qué historias puedo crear para generar un sentimiento preferiblemente positivo en quien vaya a consumir el contenido?
7-Marketing permisivo
Desde esta estrategia, el cliente o consumidor da permiso para que de manera voluntaria se comunique con ellos como marca, y aquí vamos muy relacionados al marketing digital, ya que cuando alguien nos sigue a través de las redes sociales significa que están dando permisos de entrar en sus vidas, o cuando alguien te da su email, para mantenerse constantemente comunicado. Esta estrategia debe ser la meta.
¨Cuando alguien conecta contigo de manera personal es porque alguien está realmente interesado en el contenido y en la marca¨ -María Then.