Rompiendo un poco con la tradición

En estos tiempos de navidad hay muchas costumbres. Costumbres que han trascendido al pasar de los años, o muchas acciones que son parte de la tradición y que de alguna forma se llevan a cabo para declarar que estamos en la época.

¿ Romper con la tradición?

No hay que olvidarla. La tradición siempre se queda. Para navidad, es ese sello que nos recuerda y nos avisa que estamos en días festivos, pero sobre todo, son las acciones que nos hacen sentir la magia que traen esos días. 

Significa pasar enseñanzas o alguna información de generación en generación, y la bella navidad forma parte de esto.

El verdadero significado de la navidad

En una oportunidad, conversamos con nuestra colaboradora María Eugenia Ríos-Lamas de Nueva Acrópolis Dominicana sobre la simbología de la navidad y escuchábamos que explicaba el significado real de lo que conocemos como navidad, la cual se define en una palabra: amor. Navidad es igual a amor. Como nos contaba en aquella ocasión, entrar en el espíritu de navidad es una disposición del alma, del corazón, en un sentido de unión, de fraternidad y de amor.

¿Podemos entrar en disposición de todo ello sin el amor?

Es algo que podemos tergiversar u olvidar y que además es sumamente importante. Todo gira entorno a ello. Recordemos que hay una mezcla de culturas y con ellos, hay tradiciones  y costumbres distintas. Pero al final, todos coinciden en algo: en el mensaje de amor. 

Navidad también es una época de paz. No hay conflictos. Este es otro centro de su verdadero significado. Ojo, para que haya paz, debe de estar el amor primero.  

La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad.

Cada país celebra la navidad a su manera

Es tanta la diversidad en el mundo, tantas culturas, tantas formas de pensar y accionar diferente, que pueden haber tradiciones desde lo más común hasta lo más único en un país. 

Entre las más comunes, los villancicos. Esas composiciones que se crean especialmente para la época de navidad con unos instrumentos particularmente para ello. Los platos navideños también, aquellos que vemos muy pocas veces o que tal vez solo vemos en tiempos de navidad, como ese pollo horneado y pastel en hoja por ejemplo, o esos dulces de colores. 

En otros países la tradiciones se ven desde una perspectiva diferente y aún más única. Por ejemplo, comer las 12 uvas al ritmo de las campanas de espera del fin de año en España, o en Francia, donde los niños dejan sus zapatos frente a la chimenea para que su Santa; que se le conoce como Pére Noël, los llene de obsequios o de dulces. En República Dominicana por ejemplo, una de las tradiciones es llevar los aguinaldos, que es una reunión en la que se interpretan villancicos de casa en casa con instrumentos representativos del país como la tambora, güira o el acordeón. 

Hay otras costumbres como la espera de los regalos de navidad bajo el arbolito y el hecho de tener un atuendo nuevo para la ocasión, pero esto no sería parte de la tradición. Es hermoso rodearse de luces, tener adornos brillantes, llevar un rojo pasión o un verde en la víspera, pero también lo es cuando la vivimos de una manera simple sin hacer mucho esfuerzo para sentirla. Depende mucho la situación, cada quién lleva su forma de navidad diferente. Igual, hay familias grandes, pequeñas, hay familias de dos y también puede sólo haber uno. Por eso, te queremos compartir formas simples en las que puedes disfrutar la navidad sin ir obligatoriamente al ritmo de la tradición. 

Noche de pijamas y chocolate

El clima en navidad es buenísimo para abrigarse de algodón pero sobre todo de una pijama. Si te vas a quedar en casa esta es una opción para que entres en espíritu de navidad, sea acompañado de un buen chocolate o café, pero recuerda, de la forma que sea más simple para ti. Es importante que sepas que no siempre tienes que estrenar algo nuevo por la época, dale ese buen uso a la tecnología y busca ideas o combinaciones de colores que puedas usar desde tu armario.

Come lo que te plazca en el momento

No es necesario llenar toda una mesa de diferentes platos a grandes porciones. 

¿Quién dijo que en navidad no se puede comer tacos? Los tacos solo son un ejemplo de un simple plato a preparar y pasar el tiempo. Claro que muchos platos marcan la ocasión, puedes tenerlos pero siempre a conciencia de las porciones necesarias. 

Dale alegría a alguien

Es decir, amor, porque todo sale de ahí, así como decíamos acerca del verdadero significado de la navidad. Hay muchas formas de dar, ir a visitar a un adulto mayor, hacer una llamada, ayudar a un desconocido, y si puedes, llevar un regalo a al menos a un niño o también darle tu compañía. El dar aún más en esta época es importante. Piensa o hazte la pregunta desde el lugar en que estás ¿Cómo puedo ayudar?

Si tienes un área verde cerca ¡aprovéchala!

La naturaleza es parte de la navidad, pues de los pinos surge el famoso árbol navideño. La recomendación aquí es que si igual no cuentas con ello, acércate a ella. Si tienes un área verde cerca ¡Mejor! Es un lugar ideal para desconectar y conectar. Conectar con la familia. Igual es una buena oportunidad para escuchar y conocer, sea a tu familia o un familiar, a un amigo o amiga ¿y por qué no? hacer nuevas amistades. 

Diviértete sin hacer mucho esfuerzo

Los juegos caseros, también los juegos de mesa, una película, un karaoke o un concurso de baile son algunas de las formas en las que puedes ahorrar mucho y divertirte. 

               ¡Aquí nuestra selección de 5 películas navideñas! http://caminoalsol.do/2019/12/23/cinco-peliculas-que-puedes-ver-en-tiempos-de-navidad/

La navidad es un espacio de tiempo que el viaje de la vida nos regala, puedes hacerlo especial a tu manera. Recuerda siempre, que el amor es el centro de todo. También agradece, por lo que pasó y por lo que no pasó. Es una oportunidad de despedir un largo año, de recordar más lo bueno que lo negativo, de saber soltar aquello que no contribuye a tu energía  y poder empezar de nuevo, porque siempre podemos empezar de nuevo y mejorar. 

¡Únete a la conversación!

Relacionado