Tendencias digitales del 2020

La Asociación de marketing digital y comunicación en España (IAB) elaboró un muy buen resumido informe sobre las tendencias digitales que tendrán lugar durante el 2020 y que continúan desde el 2019, como por ejemplo los podcasts que fueron el boom del año anterior. Este informe, amplia que será de su aplicación en nuestras vidas.

Para los amantes o los seguidores del mundo del marketing digital, compartimos cinco de las tendencias mencionadas en el informe que realiza el IAB.

1.El podcast

Comenzamos por el podcast, por el rápido crecimiento y acercamiento que ha tenido en grandes marcas y personas para llevar un mensaje y comunicar la intención de X marca.

Spotify, conocida desde sus inicios como una plataforma de reproducción musical de una amplia gama de géneros, es el mismo espacio que se ha adueñado de la tendencia de los podcasts y se ha convertido en el boca a boca número uno para el uso y reproducción de los audios. Llamado “número uno” debido a que otras plataformas para la misma utilidad existen y son conocidas en otras partes del mundo como la gran Apple Podcast, iVoox, Google Podcast, Catsbox, Radio Public, Pandora, entre otras.

El audio vuelve a ser tendencia. No podemos llamarlo igual a la modalidad de la radio, aunque su formato sea el mismo, los podcasts vienen con una estructura diferente y más libre dependiendo quien hable. De alguna forma, se ha convertido en una forma cómoda de obtener información y poder realizar mas tarea a la vez que se escuchan.

Desde el 2019, se han abierto puertas para que la producción de podcast se convierta en algo monetizable, en este 2020 las soluciones a esto serán muchas más por la demanda que ha conseguido.

Los asistentes virtuales

En el mundo del audio, también están los asistentes virtuales. Conocemos a “Ok Google“ a Alexa, y a la conocida Siri de Apple. Esta vez vienen más fuertes y hasta con el tono de voz pueden reconocer tus emociones.

“La voz permite una búsqueda más rápida y cómoda de los contenidos y a las marcas les ayuda a comprender mejor las necesidades del usuario y a adaptar los contenidos a las búsquedas por voz para facilitar que se encuentren”, (IAB, 2020).

2.El Branded content y la Publicidad Nativa

La nativa, es aquella publicidad que vemos a través de los distintos espacios web por internet, que buscan llamar la atención. El branded content, en cambio, tiene como objetivo establecer una relación de la marca a partir del contenido.

Como lo señala la Asociación en España, aunque ambos nacieron casi de la mano, lo cierto es que las diferencias entre un formato y otro se han acrecentado en los últimos tiempos.

Los profesionales en España están convencidos que la Publicidad Nativa es más táctica mientras que el Branded Content es más estratégico. Así, el Branded Content se centraría en la parte más experiencial de la marca trabajando en un plano emocional, mientras que la Publicidad Nativa trabajaría en el ámbito más cortoplacista de la conversión inmediata.

 3.Directiva Audio visual

Pronto habrá cambios en la directiva de producción audio visual, específicamente el 19 de septiembre.

Desde donde ha sido realizado el informe del IAB, en España, “la transposición dará lugar a un marco normativo nacional que refleje la evolución del mercado audiovisual y traerá consigo nuevas referencias sobre menores de edad, obra europea y su financiación, emplazamiento de producto y probablemente conlleve una modificación de las limitaciones en el tiempo de anuncios” (Top tendencias digitales 2020, pág. 9).

4.Copyright

Es una parte muy importante de la creación del contenido, pero también es un punto estratégico para las marcas, y captar la atención de los clientes y el público. El Copyright siempre ha estado presente, pero como lo señala la Asociación de marketing en España, la línea de protección a estos servicios será más rígida para algunas partes del mundo con nuevas normativas.

Según se establece en el informe del IAB, la fecha límite para su transposición es a mediados del año 2021, ya se han incorporado algunas previsiones y se han realizado consultas públicas en Estados miembros como Francia, Alemania, Irlanda u Holanda.

5.Video online

El video online es otra de las tendencias que ha llamado la atención de las personas. El 2019 estuvo lleno y bombardeado de este tipo de formato a través de las redes sociales, mucho más por Instagram, con los videos de poca duración. No deja de ser tendencia en plataformas como Youtube, que, a finales de 2019, incorpora Youtube Premium con una gama más amplia de servicios. Igual con el caso de Apple, que lanza Apple TV.

Amplia más del informe realizado por la Asociación de marketing digital y comunicación en España (IAB) a través de: https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2020/

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