Blue Monday: ¿El día más triste según quién?

Blue Monday, traducido al español como Lunes Azul, conocido como el lunes más triste de todo el año, es un concepto que hace referencia al día en que “todo vuelve a la realidad”, donde las vacaciones de los días festivos ya pasaron a ser historia y cada quien se pone cara a cara con sus cuentas bancarias o gastos de los últimos meses.

Vivimos en un sistema que muchas veces nos empuja a ir en línea de las tradiciones, además de bombardearnos de publicidad, o las ofertas. Como habíamos compartido en uno de nuestros artículos anteriores, hay casos en que se compra un atuendo nuevo para la ocasión en tiempos de navidad. Pero recuerda, no siempre y tampoco es obligado, ir a la par con las tradiciones.

El Blue Monday es un concepto nuevo, y no es el día más triste para todo el mundo. No todos somos iguales, no vivimos las mismas experiencias.

¿Pero por qué tan triste?

Una de las causas que definen el Blue Monday es la separación de nuestras familias, volver a nuestra rutina laboral, pagar las deudas y además darnos cuenta del exceso de gastos o el limite pasado por uno mismo.

Un poco lejos, pero, en el 2005, una fórmula matemática del psicólogo Cliff Arnall, apunto al tercer lunes de enero como el día más triste del año. Sin embargo, el psicólogo comenta que la idea del día mas depresivo debe refutarse y usar la fecha como una manera de destacar lo importante.

“El 81% de las personas encuestadas para un estudio experimentaron ansiedad a medida que el domingo terminaba y se acercaba el inicio de semana” (CNN en español, 2020).

 Tómalo bien, es como cualquier lunes

¡Es como cualquier día! Sí, se nos acaba el fin de semana. Tenemos un día nuevo, una oportunidad nueva cada día, cada lunes.

Existen formas de combatir esta idea errónea de los lunes, aun más, del lunes azul.

-Puedes hacer ejercicio. El ejercicio siempre será una mano de ayuda porque nos ayuda a lidiar contra la ansiedad y la depresión. Es un de las formas más eficientes de subir el estado de ánimo, así te distraes de esos pensamientos que traen el Blue Monday ¡Cuantas formas de movernos hay!

-También te hace bien el disfrutar de la naturaleza, evitar el consumo de alcohol y dormir bien con las horas que realmente necesitas. Recuerda, tienes control de tu tiempo.

-Las listas siempre son una buena idea. Algo se nos escaparía de nuestra confiable mente si no la anotamos. Pero yéndote a lo más importante, escribe una lista de lo que tienes pendiente por hacer el lunes y ordénala.

¡Únete a la conversación!

Relacionado