Por CAC-ITC
Está claro que el nuevo Coronavirus (COVID-19) ha llegado de sorpresa cambiando todo el panorama que nos obliga a enfrentarnos a una nueva realidad. Sabemos también que luego de ello, nada volverá a ser lo mismo, pero también podemos aprender cómo podemos aportar y vivir estos momentos con otra mirada. Esta vez, Fabiana Ovalles y Rosio Rymer de Central American Caribbean Industrial Training Center (CAC-ITC), nos comparten algunos puntos importantes para pasar el tiempo en casa y seguir trabajando aplicando la ergonomía.
¿Qué es la ergonomía?
Se le conoce como una rama disciplinaria que se se encarga de estudiar y crear los lugares seguros y sanos de trabajo con herramientas que ayudan a la persona psicológicamente y fisiológicamente.
Esta vez nos toca quedarnos en casa, muchos de nosotros acostumbrados hacerlo por la modalidad del trabajo independiente o remoto, pero otra gran parte con la modalidad de salir de casa y trabajar para una empresa. Si has quedado en casa con la familia asegúrate de el que el amor, la serenidad y la paz prevalezcan. Algunas ideas positivas que nos hacen aportar desde nuestro techo:
- Dejar las estadísticas reactivas que nos crean zozobra: enfermos y muertos.
- Promueve medidas preventivas bien sustentadas. No creemos falsas expectativas.
- Aportemos datos de estadísticas positivas: personas recuperadas, % de cumplimientos de las medidas.
- Aportemos sobre la base de lo que es nuestro: Italia, España o Estados Unidos son realidades diferentes a la nuestra.
- Si tenemos alguna duda sobre información, tomemos tiempo de consultar con colegas o fuentes confiables.
- Seamos luz y faro para quienes cuentan con menos recursos de información.
¡Promovamos un ambiente positivo entre nosotros!
Controla el uso en la redes sociales
- Es importante que supervises el tiempo y las redes de los menores de edad.
- Habla con confianza a tus hijos sobre los peligros.
- No permitas que tus hijos estén a solas mientras navegan.
- Establece normas claras sobre el uso de las redes.
- Asegúrate de que tus hijos no muestren datos sensibles.
Trabaja en casa sin lecciones aplicando la ergonomía
¿Cómo trabajar al frente de la pantalla o el monitor?
Se debe ajustar la altura y la distancia de la pantalla. De no hacerlo puede provocar alteraciones esqueléticas nivel cervical. La distancia recomendada por CAC-ITC es de 65-70 cm. En cuanto a la posición del cuello, evite colocar la pantalla por encima del nivel de los ojos. La forma correcta es colocar el marco superior de la pantalla a nivel de los ojos. Si tienes un soporte de laptop, utilízalo para colocarlo a tu nivel.
Otras formas de cuidar tu cuerpo y acomodarte correctamente mientras trabajas es colocar un “reposapiés” siempre cuando sea necesario. La falta de apoyo de los pies sobre el suelo condiciona la postura general del cuerpo, lo cual puede dificultar la circulación sanguínea en los miembros inferiores. Para ello, es recomendable usar un “reposapiés” adecuado a la necesidad particular de cada usuario.
¿Cómo debería ser un reposapiés? Debe tener peso, debe de ser robusto, debe contar con una superficie antideslizante, tanto en el apoyo del pié como en la base del suelo.
Tareas de la casa
-Cuando limpies zonas bajas, trata de utilizar un apoyo para tu rodilla.
-Al lavar los platos, mantén tu espalda erguida.
-Al planchar, evite flexionar el cuello excesivamente, mantenga su espalda erguida, adelante un pie con respecto al otro, alternando cada tiempo ¡y rompa con estatismo postural! A cada cierto tiempo también haga pausas activas. Otro punto a tomar en cuenta al planchar es ajustar la tabla a la altura adecuada.
-Al limpiar las ventanas: flexiona las piernas para limpiar zonas bajas y evite limpiar con la mano por encima de su cabeza.
-Al aspirar o barrer: evita flexionar el cuello de manera excesiva, mueva sus brazos, no el tronco. Mantén tu mano por debajo del hombro. Adelanta un pie con relación al otro.
Amplía más aquí: Tips variados CAC-ITC 1