Publicado en el New York Times (versión Español) por
Los investigadores afirman que la clave para romper el ciclo de negatividad consiste en desprenderse de las frustraciones que sientes sin fingir que el dolor no existe.
Todos hemos tenido una de esas semanas: tu auto se descompone, te metes en problemas en el trabajo, derramas vino sobre un vestido costoso, un pariente se enferma. A veces esas semanas se convierten en meses o incluso años, y empiezas a preguntarte si el universo está conspirando en tu contra.
Este año ha sido una de esas semanas, pero a gran escala.
“La triste realidad es que la pandemia y todo el trastorno que ha causado no es nada comparado con lo que va a suceder en la próxima década en términos de acontecimientos climáticos”, dijo Sheldon Solomon, investigador y psicólogo social.
Junto con los psicólogos Jeff Greenberg y Tom Pyszczynski, Solomon estudia la teoría del manejo del terror, un concepto según el cual gran parte de la conducta humana está impulsada básicamente por el miedo primigenio a nuestra propia mortalidad. Cuando ocurre algo malo (en especial cuando lo que ocurre parece aleatorio e ilógico) anhelamos un sentimiento de comprensión y de control. Por ejemplo, si un miembro de la familia padece una enfermedad grave, tal vez te pongas a buscar tratamientos en línea, un mejor médico o quizá comiences a orar. Aunque hay razones personales y prácticas para actuar de esta manera, también se trata de sentirse productivo: hacer algo al respecto te da una sensación de control sobre el resultado. Incluso cuando este control es en gran medida una ilusión, te hace sentir mejor.
“Mucho de lo que pensamos y hacemos está impulsado por estos procesos relativamente primarios”, afirmó Solomon.
Cuando una serie de eventos desafortunados parece implacable, perdemos esa sensación de control y nos encontramos atrapados en una espiral descendente de negatividad.
Lee el artículo completo desde aquí: https://www.nytimes.com/es/2020/11/17/espanol/estilos-de-vida/estres-negatividad.html