María Then | Artículo: Reinventa tu estrategia de Marketing Digital

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Por María Then

Esta es una nueva oportunidad de reinventar nuestra estrategia de Marketing Digital, un nuevo año que viene a que sigamos replanteándonos lo que queremos aportar al mundo digital, que viene a reafirmarnos la importancia de entender nuestra responsabilidad y desmontar el mito de que solo necesitamos estar presentes para obtener resultados.

Social Media Week y Meltwater, realizaron un estudio recientemente con la finalidad de entender el panorama digital para este 2021 y ayudarnos a definir mejor nuestra estrategia digital. En este articulo te compartiré algunas ideas que resultaron de este estudio y complementaré con estrategias que estoy segura te ayudarán a reinventar tu estrategia de Marketing Digital.

Reinventemos nuestra perspectiva del cliente:
  • Seamos marcas y empresas más humildes: Cada vez es más importante para nuestros consumidores conectar con las marcas que usan, muchos buscan entender el propósito de la marca y su por qué. Esto unido a la importancia de seguir personalizando nuestros mensajes y salir un poco de lo “perfecto”, buscando ser más auténticos.

 

  • Celebra la creatividad y olvídate del Engagement: Algo que cada vez se hace más real, es que al consumidor no le interesa mucho establecer una relación e interactuar con marcas en redes sociales. Lo que realmente buscan es conectar con lo que les interesa, los entretenga o eduque, es ahora nuestra responsabilidad entregar un valor profundo a algún aspecto de sus vidas (ya sea personal o profesional).

 

  • Con el poder del “Like” incrementa nuestra responsabilidad: Las relaciones sociales son vulnerables, alguien que te ama hoy no necesariamente lo haga mañana. Las marcas necesitan mostrar su vulnerabilidad, sencillez y transparencia, si desean establecer relaciones a largo plazo. Una táctica vieja, pero funcional es mostrar el “behind the scenes” de tu empresa, el día a día, los que hacen magia para lograr que las cosas pasen.
Reinventemos nuestras marcas:
  • Elevemos el valor de la humildad y la gratitud: En nuestro proceso de generación de contenidos debemos ser lo suficientemente claros con las cosas que son importantes para nosotros como empresa, en qué creemos y nuestro interés de mejorar constantemente. Abre la conversación y pregunta a tu cliente qué valora, qué es importante para él, cómo puedes mejorar y agradécele la oportunidad de crecer.

 

  • Celébralo todo, incluyendo los pequeños logros: ¿Alguna vez has pensado en celebrar los pequeños logros de tus consumidores o colaboradores? Nuestros canales digitales son un canal ideal para crear este ambiente de celebración, investiga cómo estás impactando la vida de la gente y celébralo. Estoy segura de que a la gente le encantará y mientras más energía positiva se comparta online, mucho mejor.

 

  • Prepárate para lo inesperado: Si, sé que es un poco paradójico, pero si el 2020 nos enseño algo es que no hay garantía de nada y nosotros como marcas o empresas debemos estar listos o ser lo suficientemente agiles para adaptarnos, cambiar, probar y explorar las condiciones que se nos vayan presentando. Creo que el mejor consejo que puedo dar para este punto es que te mantengas alerta, revisa profundamente tus analíticas, habla con tu consumidor, evalúa tendencias y abre tu mente.
Reinventemos nuestro contenido:
  • No siempre lo mucho es sinónimo de bueno: Este es uno de los puntos más viejos que he mencionado cuando hablamos de estrategia de contenidos. Si no tienes nada importante o de valor que decir, simple: No hables. Mide la efectividad de tu contenido y dale a la gente lo que realmente le importa, recuerda que no te irá mejor por publicar 3 o 4 veces al día en redes sociales.

 

  • El agotamiento del consumidor y las marcas es real: Todos los días entramos a redes sociales, como Instagram, y salimos saturados de mensajes de empresas y marcas. Lo que demuestra que la lucha por la atención del consumidor es cada vez más real y se hace más importante el evitar ser uno más del montón. Diseña tu funnel de ventas y analiza los mensajes que son realmente cruciales para tu consumidor. No hables por hablar.

 

  • Construye relaciones con embajadores de marca: Y aquí no solo hablo de influenciadores, un colaborador o un cliente, también son excelentes embajadores de marca. Identifica personas que puedan compartir contenido sobre tu marca, usos, beneficios y aportes de manera real y cercana, así serás mucho más tangible y honesto.

Estos son solo tres aspectos importantes que nos ayudarán a reinventarnos. Este nuevo año quiero que apuestes al digital bien hecho, a aportar valor, a confiar en tu gente y a mostrar ese lado humano que conectará mucho mejor con tus consumidores. ¿Te atreves?

 

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