Por María Then
La confianza y la credibilidad son sin lugar a duda valores apreciados por los consumidores, en tiempos de incertidumbre y cambio constante nuestros clientes buscan guía y personas en las que confiar.
Según el Barómetro de confianza de Edelman, el 86% de las personas espera que los directivos y ejecutivos compartan públicamente sobre los desafíos sociales como la automatización del trabajo, los problemas de la comunidad y el impacto de la pandemia.
Las redes sociales son un escenario idóneo para permitir a los ejecutivos tener una presencia activa, elevar la filosofía de la empresa y promover sus creencias. Si utilizamos los canales apropiados y definimos un plan de contenidos que vaya acorde a la personalidad del ejecutivo, esta puede ser una estrategia interesante para cualquier empresa.
Una investigación de LinkedIn muestra que el 56% de los profesionales dice que la presencia de un ejecutivo de negocios en las redes sociales influye positivamente en su decisión de compra y el 66% dice que sería más probable que recomendaran una empresa o marca si siguieran a un ejecutivo de la empresa en las redes sociales.
LinkedIn, es un excelente canal para iniciar con este tipo de participación, al ser una red social profesional suele generar más seguridad a la hora de crear contenido y las conexiones suelen darse de manera más natural.
¿Qué objetivos perseguimos al contar con nuestros directivos en redes sociales?
- Fortalecimiento de marca y reputación: pueden incrementar el reconocimiento de los valores y la cultura de marca.
- Generación de prospectos: la gente confía en las personas que les orientan con la verdad y que generan confianza. Lo que incrementa la intención de compra de los clientes potenciales.
- Refuerzan el posicionamiento: recordemos que las redes sociales son un canal de búsqueda utilizada por los usuarios digitales, si nuestros ejecutivos comparten contenido de valor utilizando palabras claves en redes como LinkedIn y YouTube nuestro posicionamiento y visibilidad mejorarán.
- Generar Engagement con los colaboradores: predicar con el ejemplo siempre es una buena opción, la gente siempre quiere trabajar con lideres que los inspiren y si se sienten motivados por el contenido que publican los ejecutivos es muy posible que la empresa empiece a contar con el apoyo de los colaboradores y a construir mini influencers internos que hablen de cómo la empresa vive sus valores.
Asumir este rol puede ser muy divertido y beneficioso, siempre que el ejecutivo o directivo crea en estos canales de comunicación, entienda el compromiso que amerita publicar, comentar y gestionar una comunidad y pierda el miedo a mostrar su perspectiva y opinión.
Respondiendo a la pregunta que plantee al principio: ¿Deben los ejecutivos tener un rol activo en redes sociales?, Si, 100% sí.
Si eliminamos las ideas preconcebidas sobre el rol que deberían jugar los ejecutivos y los vemos como personas con la capacidad de inspirar a los demás desde su pasión por lo que hacen, estaremos más cerca de dar los pasos correctos para integrarlos en la comunicación digital de nuestras empresas.
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