Por María Then
Diseñar nuestro enfoque para conectar con el cliente durante todas las etapas del funnel o embudo de ventas es una de las acciones estratégicas más importante y realizadas por aquellos que desean conectar, instruir y vender de manera fluida y efectiva. Pero, has pensado qué pasa con el funnel de ventas después de que se realiza la venta.
Vamos al principio, un funnel de ventas es el diseño de pasos y acciones que un cliente debe tomar para conectar, comprar o establecer una relación con nuestro negocio o empresa.
Estos reducen los pasos que debe dar un usuario de Internet para convertirse en prospecto o cliente de nuestro producto o servicio. De igual forma, nos ayudan a orientar las acciones de marketing que debemos implementar para poder brindar las respuestas correctas a nuestros prospectos, según la etapa del funnel en la que se encuentre.
Veamos el funnel de ventas y las etapas que están presentes al momento de realizarse la venta:
Reconocimiento: Mostrar al mundo qué existes y lo que ofreces.
Interés: Conocer las necesidades del cliente y qué soluciones podemos ofrecerle.
Consideración: Demuestra que eres la solución correcta.
Compra: Acompaña al cliente en su proceso de compra.
Adopción: Entrega al cliente todas las herramientas de uso del producto y marca las pautas para la relación post venta.
Retención: Ve más allá y asegúrate de que el cliente está utilizando correctamente el producto y recibiendo un buen servicio.
Expansión: Conecta y aprende de tus clientes, descubre nuevos métodos para acompañarlos y ayudarlos a alcanzar sus metas.
Fidelidad: Fomenta el boca a boca, ya sea digital o no. Si el cliente esta fidelizado se convertirá en un promotor de tu marca.
¿Qué acciones de marketing digital te ayudarán?
- Crea un blog especializado para clientes.
- Diseña newsletters atractivos para clientes segmentados por los productos que adquirieron.
- Cuenta la experiencia de otros clientes.
- Crea tutoriales y contenido en vídeo con el paso a paso de uso del producto.
- Conoce el ciclo de vida de tu producto y orienta al cliente para que tome buenas decisiones.
- Crea hashtags especializados para categorizar el contenido en tus redes sociales.
Tengamos muy en cuenta que nuestra relación con los clientes no termina en la venta, nutrirla y hacerla crecer es igual de importante que las 4 etapas iniciales del funnel, al final cuesta menos fidelizar un cliente y convertirlo en un embajador de marca que iniciar un proceso de ventas nuevo.
Artículo por: María Then – Digital Marketing Consultant
17/4/2021