Le damos la bienvenida al último mes de este año 2024, proponiendo como nuestra #ActitudCaminoAlSol la frase que nos invita a acoger diciembre con la mejor de las actitudes. En ese sentido, la intención de hoy nos dice: «Recibe este mes con el corazón abierto: déjate sorprender, suelta los arrepentimientos y abraza los momentos restantes». Deja atrás los arrepentimientos, pues el pasado no puede cambiarse, pero sí puede enseñarte. Abre los brazos a los momentos que aún quedan por vivir, valorando cada instante como una oportunidad para crecer, disfrutar y construir recuerdos que alimenten tu espíritu.
¿Cuándo fue la última vez que algo te sorprendió? ¿Y fue para bien o para mal? En la edad adulta, la sorpresa parece tener casi una connotación negativa. Pocas cosas aparecen en nuestra vida para darnos una agradable sorpresa. Por eso, cultivar la capacidad de asombro es esencial para mantener una vida feliz. El asombro es una de las emociones básicas. Es un sentimiento profundo y expansivo, que surge cuando algo nos impacta por su grandeza, belleza, complejidad o misterio. Es una mezcla de sorpresa y admiración, que nos hace sentir pequeños frente a algo inmenso o desconocido, y que nos invita a observar más de cerca o a reflexionar sobre la experiencia que estamos viviendo. En la infancia, es una emoción constante. En la adultez, parece difícil de encontrar. Salvo que cuentes con estos consejos del psicólogo Dacher Keltner.
César Cordero, Director de Dale Carnegie Dominicana, reflexionó sobre cómo valorar y aprovechar mejor el tiempo. Destacó la importancia de mirar hacia atrás para reconocer los logros alcanzados, en lugar de limitarse a pensar que el año simplemente pasó. Este enfoque nos invita a renovar nuestra visión, identificar qué podemos mejorar y utilizar nuestros recursos de manera más efectiva. Al valorar nuestras experiencias, podemos impulsarnos a seguir creciendo en todas las áreas de nuestras vidas, haciendo de cada momento una oportunidad para avanzar con propósito.
María José Rincon, Filóloga y lexicógrafa, quien ocupa el sillón Z de la Academia Dominicana de la Lengua desde el 2011, nos trae el interesante tema: «Llegó Juanita». Nos habla de aquellas palabras que son características de esta temporada navideña, proponiendo aquellas que están dentro del diccionario del español dominicano. En este encuentro conocemos y damos significado u origen a aquellas palabras que le dan significado a nuestra identidad y son parte de la cultura dominicana como: Sabanero, Telera, Asalto, Pastel (en hoja), angelito, arbolito, charamicos, santicló…