Nuestra #ActitudCaminoAlSol la basamos en la frase que nos dice: «No cambies quién eres solo para agradar a los demás». Cambiar nuestra esencia para encajar en las expectativas ajenas puede llevar a la pérdida de nuestra identidad y a una insatisfacción profunda. La autenticidad nos permite desarrollar relaciones más genuinas y satisfactorias, basadas en la aceptación y el respeto mutuo. Además, mantener nuestra verdadera esencia nos ayuda a sentirnos más seguros y confiados en nuestras decisiones y acciones, fortaleciendo nuestra autoestima.
Muchas de las personas que acuden a mi consulta muestran signos de estar controladas por el mandato de “portarse bien y ser amable con los demás”. Este mecanismo de adaptación social, aunque permite sobrevivir a los niños en un entorno hostil, a la larga, acaba teniendo consecuencias demoledoras. Y es que ser amable es bueno para los demás, pero no siempre lo es para ti. En casi todas las culturas encontramos cuentos, refranes o frases hechas que buscan la obediencia de los niños. Quizá el más claro y evidente sea el británico: “children should be seen but not heard”, que exige a los niños permanecer callados y no molestar. Su versión en español es el demoledor: “calladita estás más guapa”.
Isabella Paz, Pedagoga Terapeuta. Especialista en Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA), nos habla sobre «Comunicación: base de toda relación». La comunicación es la base de toda relación, y esto es especialmente cierto en el contexto infantil. Desde una edad temprana, los niños desarrollan sus habilidades de comunicación a través de las interacciones con sus padres, cuidadores y compañeros. Una comunicación efectiva y abierta fomenta un vínculo emocional seguro, donde los niños se sienten escuchados y comprendidos. Esto, a su vez, fortalece su autoestima y confianza, permitiéndoles expresar sus pensamientos y sentimientos de manera saludable.
María Eugenia Ríos-Lamas, Psicóloga, docente, Directiva de Nueva Acrópolis Dominicana, nos habla acerca de “Los inicios: el poder de la semilla”. Inculcar valores desde el inicio de la vida es como plantar una semilla que, con el tiempo y el cuidado adecuado, crece y florece en una persona íntegra y ética. Los valores fundamentales como la honestidad, el respeto, la empatía y la responsabilidad, sembrados en la infancia, forman la base sobre la cual los individuos construyen sus decisiones y acciones futuras.
Franchesca Placeres, dominicana, estudiante meritoria del Puntacana International School, desde el cual apoyó diversas iniciativas comunitarias y de liderazgo. Además, propietaria Screen & Savor, nos invita a participar en «Screen & Savor 2024»
Se celebrará este sábado 03 de agosto en Punta Cana Resort. El Screen & Savor es una nueva experiencia gastronómica y multisensorial que mezcla las maravillas del cine y la gastronomía para que los comensales puedan disfrutar de los platillos de las películas en el lugar.