Nuestra #ActitudCaminoAlSol para hoy la enfocamos en la frase: «Alinea tus pensamientos, palabras y acciones, y encontrarás la armonía en ti». Cuando lo que pensamos se refleja en lo que decimos y hacemos, dejamos de crear contradicciones internas que generan estrés o incertidumbre. Esta coherencia nos permite vivir con mayor autenticidad, creando un equilibrio entre nuestro mundo interno y externo.
El principio de coherencia nos dice que las personas nos esforzamos, casi en todo momento, por ser congruentes. Una de nuestras necesidades principales es cuidar de esa armonía entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo que nos ha enseñado la experiencia y lo que nos demanda el momento inmediato. Ahora bien, es cierto que no siempre lo logramos y que ese conflicto genera malestar. Carl Rogers, célebre psicólogo humanista, fue uno de los primeros en profundizar en el principio de congruencia o coherencia. En 1950, lo definió como una alianza entre la experiencia y la conciencia
Richard Douglas, Actor y productor dominicano, nos habla sobre la película, «His Three Daughters», la cual explora el profundo vínculo entre hermanas, mostrando la complejidad de las relaciones familiares frente a la inminente muerte de su padre. La trama se centra en tres mujeres con personalidades muy distintas que se ven obligadas a reunirse en la casa familiar para cuidar a su padre enfermo.
Fénix Pérez, Doblemente titulada como Coach por IESEC Human y Neurosemantic System, nos habla sobre «Auto- Sobre- Demanda & Dispersión ¿Causa o efecto?». La auto-sobredemanda surge cuando nos imponemos metas y expectativas excesivas, tratando de rendir en todas las áreas al mismo tiempo. Esto, a menudo, genera dispersión, ya que nuestras energías se diluyen entre múltiples tareas, impidiendo un enfoque claro.
Yadhira Pimentel, CEO de MadreSOS, nos propone la pregunta: ¿Eres refugio o eres nube negra en la tormenta?», invitando a las madres y padres a cuestionar el papel que desempeñan en la vida de sus hijos y seres queridos. Ser refugio significa ser una fuente de apoyo, calma y seguridad en momentos difíciles, mientras que ser una nube negra representa añadir más carga y estrés a situaciones ya complicadas.