Cómo diseñar un proyecto turístico más accesible e inclusivo

 

  • 7% de la población nacional tiene alguna discapacidad.
  • Quieren participar de la actividad turística.

 REPÚBLICA DOMINICANA.- En los últimos años el turismo ha sido un sector de relevancia para el crecimiento económico del país. Su promoción ha ido en ascenso tanto fuera como dentro del país. Sin embargo, ¿todos pueden participar de esta actividad?

En este artículo para leer y compartir, te dejamos algunas iniciativas que se están implementando para hacer del turismo una actividad más incluyente en el país, así como recomendaciones para las empresas, operadores y todo el que trabaja de este sector económico.

Si conoces más iniciativas como estas, recuerda comentar al final del artículo. En Camino al Sol creemos en el conocimiento colaborativo.

Un turismo más accesible

De acuerdo a las más recientes mediciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, más de 700 mil personas tiene alguna discapacidad (7% de la población). La mayoría reside en la zona urbana, donde se concentra también una mayor actividad económica.

Una de las actividades que moviliza la economía nacional es el turismo y al tomar conciencia sobre su alcance hacia las personas con alguna discapacidad el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), promueve desde algunos años la iniciativa “Turismo accesible”.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar “el derecho de toda persona a vivir de manera independiente y ser incluida en su comunidad”, contribuyendo de manera puntual con la eliminación de “las barreras actuales que encuentran las personas con discapacidad” cuando intentan acceder espacios dedicados a esta actividad.

Para tener claridad de cuáles son las barreras que no permiten que esta parte de la población tenga acceso a la actividad turística, el CONADIS se apoyó de la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2013) donde se revela que las personas con alguna discapacidad tienen al menos siete problema principales al salir y movilizarse hacia su destino turístico:

  1. Subir y bajar del vehículo.
  2. Llegar al vehículo.
  3. Ocupar el asiento.
  4. Acceder a estaciones o paradas.
  5. Leer, interpretar o comprender las señales de tránsito, quedarse en el lugar deseado.

Para hablar de los avances en este tema, el prepresentante de CONADIS Robert Almonte participó en el programa Camino al Sol Radio, junto a nuestro colaborador Magino Corporán. Expresó lo siguiente:

“Debemos destacar que hemos ido trabajando con el turismo accesible. Por ejemplo ya tenemos compañías de taxis que ofrecen este servicio y hoteles con buenas condiciones de accesibilidad”, Robert Almonte, representante de CONADIS.

Dijo que entre las ventajas de contar con un sector turismo más accesible e incluyente se encuentra elevar la competitividad.

¿Por qué es tan importante el sector turismo para el país?

El sector turismo, solo en el 2015, dejó un ingreso al país de más de 6 mil millones de dólares, según un informe publicado en abril de 2016 del Banco Central de la República Dominicana.

De acuerdo a este informe el número personas provenientes del extranjero que han disfrutado las atracciones turísticas del país entre el 2012 y el 2015 , suman casi 20 millones.

 

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

 

10 recomendaciones para hacer de un espacio turístico incluyente

Al principio del artículo prometíamos compartir algunas recomendaciones para hacer esta una actividad más incluyente y accesible.

En el 2014 fue diseñada una “Guía de accesibilidad física”, en la que con ejemplos y medidas específicas graficadas, nos permiten realizar las siguiente lista de cotejos de elementos a tomar en cuenta a la hora de diseñar espacios incluyentes externos e internos para el turista:

  1. Utiliza símbolos, además de palabras para transmitir información vital para el turista. Utiliza los colores y símbolos mundiales, con colores apropiados y de fácil comprensión para identificar espacios o rutas, pensadas para personas con discapacidad.
  2. Al diseñar piensa de manera universal, es decir, considera las necesidades particulares de cada persona que debe estar en ese espacio.
  3. Cuando distribuyas los estacionamientos y asignes los dedicados a personas con necesidades especiales contempla de manera adicional el área por donde subirán al vehículo.
  4. Instala rampas de acceso en la entrada de las edificaciones. Recuerda tomar en cuenta la altura.
  5. Evita los desniveles al construir escalones e instala en cada borde “bandas anti-resbalantes”. Coloca franjas con una textura diferente al inicio y final de cada escalera. Estas últimas también puedes colocarlas en las entradas de los ascensores.
  6. Facilita la lectura en Braille y de manera gráfica en áreas de acceso como los ascensores. Recuerda integrar al menos un ascensor con espacio suficiente y con pasamanos.
  7. Asegúrate de que las ventanas y puertas cuentan con mecanismos accesibles para las personas destinadas a estar en el espacio.
  8. Las aceras y contenes deben ser construidas con una textura en su superficie que evite resbalar a sus transeúntes y sin desniveles.
  9. Construye rampas en todos los puntos necesarios, donde haya cruces y pasos peatonales.
  10. Diseña el mobiliario y sistemas de emergencia de fácil uso para todas las personas.

 

Para ampliar estos consejos te invitamos a consultar la Guía de accesibilidad física aquí.

 

¡Únete a la conversación!

Relacionado