La lectura: ¿Por obligación o placer?

Puede que la introducción a la lectura que tuvimos cuando pequeños; en muchos casos desde la escuela, haya sido interpretada como una acción de obligación. Leer un libro de tarea o leer un fragmento para explicar. Pero existen otras opciones: leer un libro a gusto propio, ¿suena mejor verdad?

Sentados en la mañana con un café, María José Rincón, conocida en sus redes como Letra Z, piensa que lectura es y debería ser placer, nunca obligación. Resaltando que cada uno, cada una tiene una manera muy distinta de ver las cosas, de perseguir historias distintas, información de interés distinto, o el sapo o el dragón y como todo ha funcionado en la vida, desde la riqueza de la diversidad.

¡Leer es bueno!

En un mundo tan digitalizado, con tantas distracciones, aplicaciones u otras plataformas que brindan “de todo un poco” para ocupar el espacio de ocio, pues la lectura ha sido reemplazada por todo aquello. Sin embargo, nunca pasa de moda.

Debe ser un instinto a natural. Es un llamado a nuestro bienestar y crecimiento, a ser mejores y aceptar cambios del día a día.

… pero me he puesto a leer y no puedo concentrarme, no puedo hacerlo por mucho tiempo. Ojo, es también un hábito a construir, como muchas otras cosas más. En el mundo hay cientos de géneros distintos, diversidad de historias y textos. Tienes un todo un camino de esperanza para que encuentres aquel papel al que no le pierdas la vista a las líneas.

Algunas opciones para leer son las novelas, historias basadas en la vida real, historias de suspenso. Para comenzar, también puedes leer cuentos cortos. Hay otras divisiones como de aventuras, fantasía, ficción. Todo un mundo de letras que explorar.

Algunos de los mejores beneficios que nos trae la lectura

 La lectura es un ejercicio mental. Cada vez que nuestro cerebro introduce información nueva, pues nace una célula nueva y esto por naturaleza significa crecimiento. Cada parte de nuestro cuerpo se ejercita y se fortalece, así como lo hacemos con algunas que otras partes de nuestro cuerpo yendo al gimnasio. Es mucho más importante cuidar nuestra mente y mantenerla activa, y una de las formas que ayudan a esto es la lectura.

Es un ejercicio que prepara a la mente a la concentración. Prestar atención será cada vez más fácil cuando también prestamos atención a aquella historia o a cada detalle que tomamos en cuenta cuando leemos.

Con el hábito de leer, los libros son un excelente profesor para aumentar nuestro vocabulario. Nos retan a detenernos y descubrir un término palabra nueva para que la lectura fluya y así entender a la par lo que se plantea.

Además de aumentar tu vocabulario, también lo hace con los conocimientos culturales, y más si lees de diferentes géneros ¡mucho mejor! Serias un autodidacta y tendrías el siguiente beneficio que es, la capacidad propia de análisis. Tendrás tus propios criterios y con esto iras forjando nuevos valores acordes a tus gustos e inclinaciones de aprendizaje.

“La lectura no es una obligación, es un placer” –María José Rincón, Letra Z.

Es diversión, no obligación

Aunque algunas escuelas que inculquen de manera errónea el hábito de leer en sus estudiantes, nunca se debe perder el sentido de que es algo para educar y para divertir.

La etapa para aprender a leer es en la infancia. Muchas veces esta se deja pasar y puede que construir la costumbre se convierta en algo complejo. Para María José Rincón, el hábito de lectura se empieza con niños que no saben leer. Es importantes. Es necesario reservar ese tiempo de lectura.

Aquí te compartimos un primer paso para incentivar a tus pequeños a la lectura:

-Enséñale el título, pídele que lo leer.

-Pregúntale de que iría la historia, que entiende por el título.

Además de ser diversión. La lectura es un ejercicio de la libertad. Esto por la oportunidad de la libre elección que tenemos ante dicha acción. El reto es que los mayores deben crear un hábito que no existe pero que si es posible. Paso a paso.

 ¿Cómo empezar?

Escoge un libro de tu gusto o que te llame la atención. Comienza con cinco minutos diario. No se trata de realizar una lista de los libros que te llamen la atención por el título o de leer toda una montaña de libros que has comprado. Paso a paso vas descubriendo tus líneas.

Recuerda que no hay lectura buena o mala. Si te gustan los carros, lee sobre ellos. Si te gusta la acción también, por ejemplo. No pierdas el tiempo en un libro que no te gusta, da igual si es el libro que le gusta a “todo el mundo”.

Otra manera de comenzar es leyendo fragmentos cortos, como los poemas, que se dividen en intenso y extenso. Hay todo un mundo de poemas.

¿Puedo leer más de un libro al mismo tiempo? Todo depende de ti. Nadie dijo que este mal. Si es lo que te gusta ¡adelante!

 

¡Únete a la conversación!

Relacionado