Estamos a mitad de año y debemos empezar a evaluar nuestro desempeño en lo que va de año, analizar cómo nos ha ido con nuestra estrategia de marketing digital, conocer de todo lo que te planteaste, qué tanto has podido llevar a cabo. Vamos a aprovechar todo el mes de junio para trabajar en esto en un proceso simple de cuatro pasos:
- Levantamiento de información
- Análisis de la información
- Revisión de la estrategia
- Implementación
Evaluar estos primeros meses nos ayudará a tener claro que ha funcionado y qué debe mejorar, ayudará a replantearnos lo que a finales del pasado año pensamos que funcionaría y a poner en perspectiva lo que aún puedes hacer en el 2019.
¿Qué debes evaluar?
Evalúa los resultados que estás obteniendo en tu Página Web:
- Página web: cuántas visitas tienes, qué páginas visitan, están completando solicitudes o realizando compras, de qué canales estas recibiendo el tráfico, cual es el flujo que el usuario realiza y qué tipo de dudas le impiden realizar una compra.
- Auto evalúate: Con qué frecuencia actualizas la página web, cómo gestionas tu posicionamiento (SEO O PPC), estás haciendo mejoras de contenido, tu web te está generando negocios.
- Cómo está tu competencia: que cambios han hecho a su plataforma web, cómo está su posicionamiento, qué palabras clave están utilizando y si han desarrollado alguna estrategia móvil que pueda impactar el mercado, como la creación de una aplicación móvil o un Progressive Web APP, están invirtiendo en Waze o tienen una estrategia de comunicación utilizando códigos QR.
Evalúa tus Redes Sociales:
- Qué posición tienes en el ranking de la industria.
- Cuál es el comportamiento de tus seguidores.
- Qué tan bien o mal esta la interacción que tienes con ellos.
- Cuál es el rendimiento que estas obteniendo según la red social. Es necesario estar en todas.
- Estás escuchando lo que te dicen, estás respondiendo activamente los comentarios.
- Estás generando ventas o captando prospectos.
Cómo está tu estrategia de contenidos:
- Cuántos videos de calidad y valor estás haciendo.
- Cómo reaccionan tus clientes y prospectos a tu storytelling.
- Necesitas reforzar con expertos o influenciadores
- Cómo estás dividiendo el contenido: educación, ofertas, productos, etc…
- Qué formatos de contenido estas utilizando: blog, infografías, e-books, entre otros.
- Estás creando contenido para cada etapa del funnel de conversión y para cada buyer persona.
Analytics:
- Estás midiendo en la frecuencia necesaria
- Qué estás haciendo con estos datos: estás siendo proactivo o reactivo
Estas a tiempo de accionar y mejorar tu estrategia de marketing digital. Aprovecha la oportunidad que este medio año nos brinda para analizar, comparar y mejorar.
Por María Then – Consultora de Marketing Digital