Influencia del miedo: Repercusión en nuestro organismo

Por Maritza Arbaje

 

¿Qué es el miedo?

Vivimos en un estado de temor que no nos gusta expresarlo,

El miedo es una emoción que se convierte en un sentimiento, que te mueve hacia algo desconocido o real que afecta nuestra fisiología.

La neurofisiología estudia  la  emoción, no como un sistema de adaptación y protección de nosotros mismos sino como una enfermedad que genera cambios negativos para nuestra

Es el sistema de alarma de nuestro cerebro que se activa cuando detecta una posible amenaza real o supuesta, presente, futura o incluso del pasado. Se trata de una respuesta útil y adaptativa que conlleva cambios en el funcionamiento de nuestros comportamientos,

El miedo es una reacción adaptativa que nos prepara para actuar ante un posible peligro. Cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo reacciona produciendo una secuencia de efectos, tanto físicos como psicológicos. Algunos estudios afirman que el miedo es la emoción que más consecuencias produce en nuestro interior.

Tipos de miedo según la MTC

La inseguridad o estado permanente de miedo (con síntomas más leves que el pánico pero más continuados).

Provoca el descenso patológico del Qi de Riñón y pueden aparecer síntomas como:

Estados de ansiedad, inquietud constante (al Riñón estar en desequilibrio desajusta a su órgano asociado que es el Corazón produciendo calor en el mismo y dichos síntomas). Esta desarmonía se suele producir en personas adultas.

– Enuresis o enuresis nocturna que suele aparecer en niños y /o en los envejecientes porqueel miedo ahoga el riñón.

El temor o pánico (con síntomas exagerados o bruscos).

Provoca también una desarmonía en el movimiento del Qi (descenso patológico del mismo), este no fluye con normalidad en nuestro cuerpo y aparecen síntomas físicos.

Por lo tanto, todas las emociones afectan directamente a sus órganos (Zangfu) y todas acaban afectando al CORAZÓN, que es el órgano maestro que afecta a la mente (Shen) y esta es la que siente las emociones.

Recomendaciones:

Acupuntura y/o digitopuntura.

Respiración consciente.

Revisar la alimentación.

Consumir la infusión de orégano poleo. Se considera que es el antioxidante por excelencia.

Dra Maritza Arbaje Ramos.
Medico Integral Holistico.

 

Relacionado