La filosofía estoica ¿Es tan dura como parece?

¿Qué es la filosofía estoica?

Cuando le preguntamos a Google lo que significa la palabra “estoico” nos encontramos con “aquella persona que muestra fortaleza y dominio sobre sí mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades. Además, es una persona que sabe manejar las emociones”.

Es una persona que tiene la capacidad y la fuerza de voluntad suficiente para cumplir lo que quiere. Alguien que logra únicamente con lo necesario. Se le caracteriza por su serenidad o tranquilidad.

Este concepto, más bien, estilo de vida, nace en el siglo II antes de Cristo. No es una corriente filosófica. Es algo que con la práctica, constancia y perseverancia se logra y adquiere, y luego forma parte de nosotros mismos.

El fundador del estoicismo fue Zenón de Citio, un discípulo de Crates de Tebas que desarrolló su pensamiento a partir de las tesis cínicas de su maestro.

Nuestra colaboradora María Eugenia Ríos-Lamas nos dice que “todo ser humano debe comportarse de acuerdo a su naturaleza, y que nuestra naturaleza es humana., Por esto, debemos ser mejores seres humanos “.

Es decir, el estoicismo nos enseña a vivir de acuerdo a nuestra naturaleza.

El hombre estoico es un hombre feliz, sabio por su tranquilidad. Es frugal.

Nuestra colaboradora María Eugenia también menciona y pone de ejemplo a Epícteto:

Para Epícteto, una vida feliz y una vida virtuosa son una y la misma cosa. La felicidad y la realización personal son consecuencias naturales de hacer lo correcto. A diferencia de muchos filósofos de su tiempo, a Epícteto le preocupaba menos comprender el mundo, que identificar los pasos específicos que conducen a la búsqueda de la excelencia moral. Parte de su genio es el énfasis que pone sobre el progreso moral, por encima de la perfección moral. Con una aguda comprensión de la facilidad con la que los seres humanos nos apartamos de vivir según nuestros más altos principios.  Epícteto exhorta a sus discípulos a considerar la vida filosófica como una progresión de etapas que se aproxima gradualmente a los más preciados ideales de cada uno.

Elementos fundamentales de la filosofía estoica

Esta manera de vivir, intenta cambiar nuestro espectro emocional. Sea emociones positivas o negativas.

El estilo de vida estoico, va más por la línea de emociones positivas, radican las emociones negativas como, por ejemplo, la ira o el miedo.

Es de ética. La misma, nos lleva a que nos hagamos preguntas como:

– ¿Cómo voy a vivir la vida?

– ¿Cómo quiero vivir la vida?

– ¿Tiene sentido mi vida?

– ¿Cuál es la finalidad de mi vida?

Gracias a la participad de la ética mejoramos y mejoramos en los demás. Sirve de modelo e inspiración a otros. Esto es parte del trabajo filosófico, la coherencia.

“Hay que vivir la vida de acuerdo como la pensamos” -Seneca.

Los estoicos dejan otro elemento: las prácticas de meditación.

Una cosa es la técnica estoica y otra es el estilo de vida estoica.

Y con de esta filosofía parten siete virtudes, a las que se une el cristianismo agregando tres esenciales:

Estoicas:

-Sabiduría

-Valor-fortaleza

-Justicia

-Templanza

Le agrega el cristianismo:

-Esperanza

-Fe

-Caridad

Recuerda, la filosofía estoica no es dura, es práctica. Es una forma de vida. De continuidad y perseverancia. Es una forma de vida coherente. Presentar esta forma en cada acto de nuestra vida, es algo que hacemos y nos sentimos alegres de hacerlo. Es una manera de vivir bien.

¡Únete a la conversación!

Relacionado