Es algo que se ve tan insignificante de dar, algo de lo que somos conscientes de como realmente eso puede transformar nuestras vidas. Hablamos de dar gracias.
El tema del secreto de la gratitud como alquimia para la vida, primero hay que aclarar lo que significa alquimia, que es el convertir metal en oro. Jenny Hernández, del Círculo de Realización Personal, nos comparte como podemos utilizar la gratitud para transformar nuestra vida en oro.
Generalmente, las personas más bien, nosotros nos acostumbramos a quejarnos todos los días, enfocados en quejarnos en todo lo que nos ocurre desde que nos levantamos. Expresiones comunes como, “¿Por qué sonó el despertador?”. Desde respuestas así, la persona ya se predispone a esa actitud. Hernández nos dice que lo que se hace simplemente es utilizar el mismo estilo de vida pero al revés. En cada situación de tu vida, pues enfocarte en todas esas pequeñas cosas que te hacen sentir absolutamente bien y de alguna manera agradeciendo.
Hay veces que se cuestiona a la persona o se le dice “Ah pero tienes que ser agradecido”, la persona responde normalmente “Si, pero lo estoy todo el tiempo. Digo gracias, cada vez que me traen el café, cada vez que me saluda, o por cualquier otra cosa”. Pero aquí dejamos una pregunta clave para que puedas distinguir bien lo que es gratitud: ¿Realmente estas siendo agradecido o educado?
Ser agradecido sencillamente tiene que ver con tu ser, cuando conectas con tu conciencia interior. Una clave es la respiración profunda. Cada vez que puedas hacer respiración profunda de manera que te conectes con esa energía, porque eso somos, energía. Porque existe una y es posible conectar con ella.
Podemos transformar nuestras vidas, en todas las áreas que pueda haber aplicando la gratitud.
Un ejemplo, en el que, cuando la mayoría de las relaciones de pareja llegan a su fracaso, sencillamente es porque se enfocan en una cosa mala que hizo la pareja. Común escuchar: “en un principio me encanto todo de ti, pero como hiciste tal cosa”. Desde entonces, la persona solamente se enfoca en eso y la mayor parte del tiempo se empieza hacer una cantaleta por algo que tal vez pudo ser un simple malentendido o problema que se puede dejar pasar. Centrándose en eso, se deja de valorar todas aquellas cosas que la persona da como pareja.
Cuando se empieza a conectar con todas las cosas maravillosas que es las personas, que brinda, automáticamente el problema va mermando y se va volviendo insignificante. Entonces, se le da fuerza y valor a las cosas que hicieron que la persona se enamorara, cuando se empieza a conectar con cada una de las áreas de nuestras vidas en tal sentido, nuestra vida empieza a fluir de una mejor manera. Tampoco se puede confundir con conformismo, más bien significa manejar una energía positiva que te llevara a mejores oportunidades de lo que realmente deseas, como puede pasar en el área del trabajo.
Experimenta la gratitud constantemente.
Otra pregunta que puede surgirnos en nuestras mentes, ¿Cómo entonces ante un sistema, ante un mundo, una influencia ‘de nunca es suficiente; ‘de aunque tengo esto quiero más o mejor’, se puede hacer la combinación para que sea coherente a todo el mensaje?
No es sencillo, es un tema de conciencia, de entrenamiento. Porque a través de nuestras creencias, desde la crianzas estamos acostumbrados a tal sistema. Pero, si se puede reprogramar el cerebro y esto es a través de nuestros pensamientos, donde se controla todo. Si piensas que te va a ir mal, entonces vas a generar desde tu mente acciones para que todo te salga mal. Debemos aplicar un entrenamiento de vida que permita que tu cerebro se programe para nuevos pensamientos que generaran nuevas creencias. Luego, empezaras a ver la vida de una manera distinta.
Cuando empiezas a practicar de manera constante y consciente algo que dará valor a tu vida, empezaras a ver resultados.
Pasar del dicho al hecho.
¿Cómo pasamos del dicho al hecho? Simplemente, quítale el enfoque a las cosas que te desagradan, es como ignorar, siempre sea necesario, sino lo es pues saber qué hacer. Hay cosas que no se pueden controlar, lamentablemente muchas veces estamos enfocados a esas situaciones. ¿Qué si podemos controlar? Nuestras emociones, nuestros pensamientos. Buscar en cada cosa que nos sucede el elemento positivo o el de ganancia.
Otro método, es hacer una lista para que veas de cuantas cosas puedes estar agradecido.
“Conéctate con lo que te gusta. Dale un motivo a lo que tienes, a lo que haces”
-Jenny Hernández.