La importancia de definir protocolos de servicio para tus canales digitales

Por María Then

Cada vez más se reafirma la importancia de planificar y definir los protocolos de servicio para tus canales digitales. Pensar con la cabeza fría cómo gestionarás la comunicación y cómo servirás efectivamente a tus clientes es la mejor forma de asegurar un poco de tranquilidad en tiempos de crisis.

Empecemos detallando cuáles protocolos son importantes definir:

Protocolo de comunicación

  • Línea editorial: Dónde se definen las características contextuales y el sentido del mensaje.
  • Uso de palabras clave: Palabras o frases relacionadas a la marca o industria que nos ayudarán al posicionamiento y reconocimiento de la marca.
  • Lenguaje: Idioma o idiomas permitidos en las publicaciones y palabras que nunca se deben utilizan.
  • Contexto y tono: Nivel de formalidad y si hablaremos en primera o tercera persona.
  • Hashtags y emoticonos (emojis): Definir si se utilizarán y cuales se siguieren, según el contexto o situación.
  • Call to action: Qué espero que mis clientes hagan, cuáles me ayudan a posicionar, cómo lograré que realicen una acción.

Protocolos de gestión:

  • Creación y diseño de canales: Cómo definimos la marca en digital y en qué canales tendremos presencia.
  • Profesionales involucrados: Quién está en el equipo y funciones y roles de cada uno.
  • El qué en acciones: Definición de acciones y cuál será el plan de comunicación.
  • Horarios y tiempos: Cuándo realizar cada acción y tiempos para todas las acciones. Aquí debes definir los tiempos de espera en el que deseas responder a tus seguidores en RRSS.
  • Especiales o estacionales: Acciones no regulares y cómo responderemos a fechas especiales

Protocolo de crisis: Dónde definimos

  • A quién debemos comunicar la crisis.
  • Línea de aprobación de mensajes: con quién debes consultar en caso de crisis.
  • Cómo actuar según el grado de profundidad de la crisis.
  • Posibles riesgos si no actuamos rápidamente.
  • Qué hacer si la crisis la detona alguien interno (empleado o colaborador).

Estos protocolos facilitarán el proceso de gestión de todos tus canales digitales, no tendrás que adivinar y podrás brindar respuestas efectivas en menos tiempo a las inquietudes de tus clientes y seguidores.

Tomate el tiempo de construirlos y si necesitas ayuda para hacerlo, escríbeme a yosoy@mariathenm.com

 

 

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