La música y sus divisiones

 

Tenemos contacto con ella frecuentemente. De una manera u otra nos afecta y tiene un impacto importante en las personas. Producen ciertos sonidos que son estímulos a los odios del ser humano. No importa el momento, provoca sensaciones y emociones, hablamos de la música.

Al pasar de los años la música ha dado un giro y ha evolucionado rápidamente debido a las nuevas formas y melodías que se han surgido para su creación. Esta evolución ha hecho que la música se divida en distintas categorías, sea por el ritmo o por los instrumentos que utiliza.

Nuestra colaboradora, Melissa de Moya, comparte con nosotros un breve panorama de las divisiones de la música en sus inicios y de su significado como tal.

Apreciación musical

La música es parte de un cambio en la sociedad. Surge con la revolución industrial, la ilustración, además de que la economía crece, la clase burguesa también. Para estos tiempos, la música era para una parte específica o para el alcance de unos pocos que formaban parte de un estatus, visto como algo de prestigio.

Si analizamos todos los elementos que tiene la música y vemos de qué manera podemos apreciarla mejor, entramos en contacto con las diferentes categorías que hay en la música.

Dentro de la apreciación musical se pueden destacar dos categorías musicales: la música clásica y popular.

Música clásica

El término de música clásica o como a Melissa le gusta llamarle, culta o académica, se ha ido generalizando, pero dependiendo los instrumentos que se toca, corresponde a la orquesta. Viene desarrollándose desde 1600 a 1620. Esta época pertenece a grandes compositores como Mozart, Bernhard Heiden y a final de temporada, Beethoven.

El estatus del cual se hablaba, fue cambiando y las personas podían decidir que instrumento tocar, aprender o enseñar. Conjunto a esto, los músicos comenzaron a dar clases ya que complementaba sus ingresos o más bien era una forma de ganarse la vida. Luego de ese ‘boom’, todo el mundo quería tocar y aprender un instrumento.

Música popular

A raíz de ese interés por aprender, nace la música popular. Diferenciándose con instrumentos sintetizadores que no existían antes. En el área popular, los músicos se caracterizan por las habilidades de improvisación. Practicaban la música sin partitura alguna, de manera que aprendían experimentando.

En sus inicios surge porque las personas preferían otro gusto, se inclinaban a ritmos o melodías diferentes, con la necesidad de tener una música más cantable, más expresiva y menos contrastante. Es decir, un poco más sencilla o fácil de crear.

Para Melissa, la música es un medio de manipulación. Desde sus inicios, la música ha tenido un crecimiento significante que ha dado paso a crear nuevas formas de expresión y estas se han ido moldeando e insertando en un estilo o en un espacio que la hace particular de otras composiciones.

¡Únete a la conversación!

Relacionado