Las consecuencias que produce la diabetes a nivel neurológico

En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, nuestra colaboradora Dalul Ordehi, Doctora en neurociencia, nos da algunas informaciones importantes y necesarias para el conocimiento de todos: la diabetes a nivel neurológico.

La diabetes es una enfermedad sistémica y que afecta no solamente los órganos que están involucrados en el procesamiento de la azúcar sino que también afecta a todo el cuerpo humano. Uno de los más afectados es precisamente el sistema nervioso.

No es directamente proporcional, el hecho de que tengas diabetes no necesariamente implica que vas a desarrollar una neuropatía, si mantienes los cuidados y controles necesarios hay solución. Esas atenciones son por ejemplo, una dieta balanceada baja en carbohidratos complejos, baja en azúcares continúas, y también llevar las medicinas como lo indica el endocrinólogo para el control de la insulina en el cuerpo. Por otro lado, siempre contar con actividades físicas; algo transversal para la salud integral del ser humano y para cualquier tipo de situación.

Ojo, que tengas la azúcar controlada no significa que ya puedes seguir consumiéndola. Como por ejemplo decir que ya puedes beber soda o un bizcocho. La azúcar baja, pero así como baja también puede subir inmediatamente.

La neuropatía se desarrolla en pacientes diabéticos por la falta de control a nivel de los procesos de azúcar en el cuerpo, que son las afectaciones del sistema nerviosos en distintos componentes.

Las vertientes de la neuropatía

Dalul Ordehi, Doctora en neurociencia comparte las cuatro vertientes de la neuropatía.

1: Periférica

La más conocida es la periférica que afecta y deteriora las ramificaciones nerviosas principalmente de las extremidades inferiores del cuerpo: piernas, pies, tobillos y así genera calambres, hormigueo, debilidad, falta de equilibro o poca coordinación. Esto, con el conocido pie diabético que es una desensibilización del pie, y así es muy lábil tener lecciones y sufrir heridas. La neuropatía no permite sentir y puede generar consecuencias mayores de una lección mínima.

2: Autonómica

El segundo tipo de neuropatía que es frecuente y no se ve, sino que se pueden dar a notar por los síntomas que presenta el paciente y que puede expresar, es la que se llama autonómica. Esta, tiene que ver con los órganos del cuerpo: riñones, la función renal, que es una de las más afectadas, el corazón, que generalmente puede presentar arritmias o ritmos distintos.

En el estómago puede haber una gastropatía, es decir, que los órganos se mueven poco produciendo una deficiencia en el sistema en la evacuación ya sea por retención o por exceso de producción por el noviecito de los órganos.

También hay una falta de regulación adecuada de la temperatura, la persona puede tener mucho frio o calor, indistintamente del entorno en donde se encuentre.

Nuestra colaboradora la Dra. Dalul Ordehi, recomienda el cuidado a uno mismo, de manera que los chequeos se realicen continuamente, al menos una vez al año para ver tu estado en general como forma de prevenir situaciones futuras. Hay que ver las señales alertas y por eso es importante prestar atención a cualquier cambio, sea en la orina, en el sistema digestivo o en el sistema respiratorio.

Es posible tener una vida normal con los controles adecuados. Vivir y llevarlo de forma natural, siempre con los recursos para la sanación. Por ejemplo, andar con frutas, con la medicación. Si se puede sostener y mantener una vida saludable.

3: La mitrofía.

La mitrofía es otro tipo de neuropatía, que tiene que ver con la parte muscular, sea por dolores, calambres en distintas partes del cuerpo.

4: La mononeuropatía

También, la mononeuropatía que se da cuando áreas muy puntuales quedan afectadas, sea un órgano o cualquier parte del cuerpo. Son también focalizadas, que se conocen también como neuropatías focalizadas.

Entre otros cuidados preventivos para el paciente diabético se incluye el de la vista, asociado a la diabetes, es glaucoma que es la afectación de los nervios ópticos y de la presión visual del ojo. Así como también en la parte dental. Casi todo se afecta. Por eso la importancia del cuidado.

La prevención siempre será la mejor medicina

Sabiendo que nuestro cerebro funciona con azúcar, también es bueno saber que es a un nivel regulado de azúcar. Mirándolo desde otro punto de vista, no es que tienes la diabetes como enfermadad, eres una persona con una condición pero está en tus manos controlarla, poder llevar un estilo de vida adecuado y poder vivir los años que quieras si así lo deseas.

Al final es una situación manejable. Si cuidas y llevas una dieta balanceada la diabetes puede retroceder o desaparecer. La prevención siempre va a ser la mejor medicina que puedes desarrollar.

 

 

¡Únete a la conversación!

Relacionado