Por María Then
Si algo puedo afirmar de la experiencia que vivimos el año pasado es que personas de todas las edades se vieron rompiendo las barreras digitales, participando en conversaciones grupales, realizando sus compras online y participando de manera activa en diversas comunidades.
Facebook e Ipsos realizaron una encuesta online a más de 12,500 personas de 18 a 64 años en 14 mercados globales para entender cuáles aspectos valoraban y definir cómo podemos utilizar los canales sociales para impulsar nuestros negocios.
Como resultado de esta investigación surgen las 4 tendencias sociales para impulsar nuestros negocios que les compartiré hoy:
1.Búsqueda de la comodidad:
Cada día la lucha por nuestra atención se vuelve más complicada, miles de marcas y personas generan contenido para llamar nuestra atención. Mientras que los usuarios digitales cada vez más, buscan soluciones que les ayuden a ahorrar tiempo y no para “descansar o no hacer nada”, sino para ser más eficientes e invertir dicho tiempo en algo de valor para ellos.
Según los resultados de la encuesta realizada por Facebook e Ipsos, cada vez más personas pagarán para ahorrar tiempo, las cifras son las siguientes:
83% en México, 72% en Estados Unidos, 80% en Brasil, 93% en Filipinas, 70% en Australia, entre otros.
Las marcas que ayuden a que sus consumidores ahorren tiempo con procesos digitales agiles, aplicaciones rápidas, opciones de pago en múltiples dispositivos y un servicio al cliente eficiente y cercano, estarán ganando posicionamiento y fidelidad.
2.La revolución de la compra en vivo:
Los compradores online están buscando nuevas formas de vivir una experiencia de compra inmersiva, de sentirse parte y de interactuar con otros, aun a través de una pantalla.
Está modalidad se basa en sesiones en vivo dónde se muestra el producto en acción, las personas interactúan con los vendedores y pueden sentir que están frente al producto, incrementando su confianza a la hora de comprar.
El 86%de los encuestados que han realizado compras en vivo prevé realizar más compras bajo esta modalidad.
3.El desarrollo de las comunidades digitales:
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de pertenecer, de compartir e interactuar con otros que comparten sus mismos intereses. Más de 1,800 millones de personas usan los grupos de Facebook cada mes y la mitad de los usuarios de Facebook son miembros de cinco o más grupos activos. ¡Es impresionante!
Las personas participan en comunidades online para obtener información, capacitarse, interactuar con las marcas, conocer diferentes perspectivas y conectarse con otras personas con intereses similares de todo el mundo. El 83% de los encuestados se muestra interesado en las marcas que participan en sus comunidades online, creando contenido, respondiendo inquietudes y generando activamente conversaciones interesantes.
4.Apoyo al emprendedor local:
Muchos consumidores sienten una gran conexión con las pequeñas y medianas empresas locales debido a su creatividad, ingenio y deseo de superación. Cada vez es más común ver como estos negocios construyen un mercado y una comunidad en línea con cierta facilidad. Muchos, se olvidan de las limitaciones de presupuesto y se muestran al mundo buscando generar conexiones de valor.
El 94% de las personas cree que la tecnología y los medios sociales ayudan a las personas a comenzar su empresa.
De aquí, reafirmo la importancia del storytelling, del behind the scenes, del participar activamente y generar confianza a través de la promoción de experiencias y vivencias reales de los consumidores.
Para concluir, de estas tendencias resalto la importancia de generar relaciones cada vez más cercanas y de afianzar la importancia que juega la tecnología y los canales sociales para brindar experiencias que se traduzcan en beneficios para nuestros negocios.
Artículo por: María Then – Digital Marketing Consultant
8/3/2021
Fuente: Facebook iQ.