Por María Then
El email marketing es una de las estrategias de mantenimiento y nutrición de clientes y prospectos que el Marketing Digital nos ofrece. Si lo utilizamos correctamente puede brindarnos enormes beneficios y acercarnos el camino a la fidelización de nuestros clientes.
Si quieres iniciar o reforzar tu estrategia de Email Marketing conoce lo que deberías ignorar al enviar tu próximo newsletter:
- Subjects o asuntos genéricos: El subject es el primer gancho que tenemos para motivar al receptor a abrir nuestros mensajes, si utilizamos subjects como: Newsletter mayo o Información de interés, estamos dando un paso por el camino equivocado. Nuestros subjects deben motivar, invitar y dejar al usuario con el interés de conocer lo que hay dentro.
- Hablar de varios temas a la vez: Al enviar un newsletter podemos utilizar diferentes call to actions o llamados de atención, hasta podemos colocar dos rutas de aterrizaje distintas, pero eso no significa que debemos hablar de todo a la vez. Evita compartir temas muy divorciados o nada relacionados para evitar que el lector se pierda y abandone la lectura de tu correo.
- Tener más de un objetivo: Es fundamental definir lo que queremos lograr antes de crear el email, ya sea que quieras generar tráfico al blog de tu web, incrementar las participaciones a un evento o promover un producto. No podemos esperar que el cliente sepa lo que nosotros queremos que haga si no se lo dejamos claro, elige un objetivo y apégate a él.
- Más de una audiencia: Aquí la segmentación es todo, diseñar mensajes personalizados será una gran diferencia para el que recibe el email. Si una persona no ha comprado un producto el tono y finalidad del mensaje será completamente diferente al de alguien que es un cliente habitual. Divide tu base de datos por productos, intereses o características que te ayuden a crear mensajes personalizados por audiencia, estoy segura de que la diferencia valdrá la pena.
- Exceso de autopromoción: Siempre digo que nuestros newsletters deben ser lo más equilibrados posible, yo me apego a la fórmula de Hubspot 90% contenido educativo o de valor y 10% contenido promocional. De esta manera, el usuario verá que para nosotros es importante su crecimiento y valorará más el mensaje que recibe. Apegándonos a esta fórmula garantizamos el interés de seguir consumiendo nuestro contenido.
- Mantener un tono muy serio: Que estemos enviando un mensaje corporativo no significa que no podamos ser divertidos y entretenidos. Recordemos que el mensaje que enviemos debe ser lo suficientemente atractivo para el que lo recibe, motivar a la lectura y posteriormente el click en nuestro call to action. Siempre podemos mantener la profesionalidad del contenido sin llegar a ser aburridos.
Pensar en la persona que recibirá el mensaje y en el uso que podrá darle a la información que compartimos puede ser un excelente ejercicio que nos guie hacia el camino correcto a la hora de crear y mantener una estrategia activa de email marketing.
¿Te atreves a renovar tus próximos newsletters?
Artículo por: María Then – Digital Marketing Consultant
3/5/2021