¿Online u offline? Esa es la cuestión… | Con María Then

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María Then nos sigue abriendo los ojos y actualizando en vía de temas de Marketing Digital. En esta ocasión, nos guía para saber si nos vamos por un camino offline u online. Desde su perspectiva, se trata de unificar experiencias físicas con las digitales. Y como ella lo dice, esa es la cuestión…

Por María Then

Siempre se ha tratado de ver al mundo digital como algo totalmente separado del mundo offline, pero con el paso del tiempo esas diferencias han ido desapareciendo y nos hemos dado cuenta que mientras más unifiquemos nuestra forma de pensar, más efectiva será nuestra estretegia y mejores nuestros resultados.

Yo llevo años preguntando a mis estudiantes si creen que el “Marketing Digital” debía morir, muchos me miran sorprendidos como si no creyeran que estaba haciendo la pregunta, pero les explico lo siguente: la separación entre el mundo tradicional y el digital debe morir. Mientras más rápido dejemos de buscar las diferencias y nos enfoquemos en cómo sacar el mayor provecho a todos los canales que tenemos disponibles mejor será para nuestros clientes. Todos debemos trabajar por una estrategia centrada en la omnicanalidad.

Algo que sin dudas puede ayudarnos en este recorrido es entender que las necesidades del consumidor son dinamicas, cambian con el tiempo y nosotros debemos cambiar con ellas. No hay nada más importante, que entender el recorrido de nuestro cliente y ajustar nuestros canales, medios de comunicación y sistemas de atención al cliente en consecuencia. Para ayudarte a lograrlo, aquí te comparto algunos puntos:

  1. Tu estrategia debe estar 100% centrada en el cliente: ¿Realmente conoces lo que tus clientes valoran? Muchas veces podemos confundir las necesidades de nuestros clientes, pero es fundamental indagar en lo que realmente valoran. Muchos clientes suelen priorizar el precio y las opciones de pago sobre la calidad del producto. Por eso, al momento de diseñar una estrategia de marketing debemos conocer los aspectos que más valoran nuestros clientes y cuáles son sus expectativas.
  2. Ecommerce es todo: ¿Sabías qué? la posibilidad de comprar online genera más lealtad en el cliente que el solo hecho de que pueda comprar en una tienda física. El ecommerce representa el 43% del crecimiento total de las ventas en retail de Latinoamérica hacia 2025. Si no tienes una web ecommerce empieza a dar pasos firmes hacia eso, vende a través de tus redes sociales o WhatsApp, pero asegurate de tener una opción para el consumidor.
  3. Transforma tu tienda física: Las tiendas físicas no desaparecerán con el auge del e-commerce, sino que seguirán representando el 57% del crecimiento y el 82% de las ventas totales hacia 2025. Pero, eso sí: para subsistir deberán transformarse. Cambiar la forma de servir al cliente, de brindar servicios especiales (por ejemplo, ante la falta de un producto).
  4. Hoy debes dar el primer paso hacia el futuro que quieres: empieza a construir ese camino que quieres brindar a tu cliente, no puedes tener un ecommerce hoy, pero todo lo que construyas puede ayudarte a acercarte a eso. Si sabes que el cliente es tu norte y que el mejor canal para alcanzarlo será el que a él le resulte más cómodo, ya habrás avanzado muchísimo en el viaje hacia la omnicanalidad. Solo tienes que adoptar esta nueva mentalidad y empezar a trabajar.

Poner al cliente en el centro de tu estrategia es mil veces más importante que si tu estrategia se fundamenta en lo online u offline. Olvidemonos de las separaciones y concentremonos en las soluciones.

Por: María Then

Consultora de Marketing Digital

Fuente datos: ThinkWithGoogle.

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