¿Por qué tengo el metabolismo lento?

Muchas veces nos quejamos y pensamos que nuestra condición alimenticia no es la mejor porque se cuenta con un metabolismo lento. Pero, ¿Es esto cierto? ¿Existe un metabolismo lento y además rápido?

Cómo funciona

Cuando buscamos en Internet acerca del significado del metabolismo, la definición con la que nos encontramos es la siguiente:

“Conjunto de los cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo”. Pero traduciéndolo más a un idioma más familiarizado, el metabolismo no es nada más que la reacción y mecánica que tenemos en nuestro cuerpo”.

Como los procesos físicos y químicos que ocurren en las células, convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo (Vida y Salud Media Group, 2018, párr. 3).

El metabolismo ¿lento o rápido?

Aun es un mito decir que hay metabolismos lentos o rápidos. Todo depende de la respuesta que demos y la actitud de cuidado que tengamos. El metabolismo va en función con lo que comemos, y lo que comemos tiene mucho que ver con la parte emocional de la persona.

La Doctora Maritza Arbaje comenta que el cuerpo emocional con el físico no pueden ser separados, porque trabajan las emociones desde el plano metabólico, y esto es de alta importancia.

¡No hagas caso a los dichos! La obesidad ni el sobrepeso se heredan. Obesidad y sobrepeso no es lo mismo. Si se hereda la mala alimentación, los hábitos incorrectos de alimentación.

El metabolismo es la suma de todos los movimientos, acciones pensamientos y cambios que haces. El pensamiento juega un rol importante. Un ejemplo es al punto de que se tiene una ansiedad o no se tiene una actividad física y se injieren muchos carbohidratos simples que luego se convertirán en glucosa.

“Son mecanismos que dependiendo como este el estado anímico de la persona, esté haciendo esto para saciar sus vacíos emocionales, provocando así que en el mecanismo acción se vaya debilitando la energía vital, que no es más el poder sanador que tenemos en nuestro cuerpo” –Doctora Martiza Arbaje.

 ¡No tienes el metabolismo lento!

Es así cuando se trabaja una actitud inadecuada de la alimentación. La forma en la que nos alimentamos es un reflejo de nuestras influencias internas. Es posible y comprobado que a través de una calidad de alimentación podemos trabajar un mejor metabolismo.

 Sobre todo, conciencia

Muchas veces nos pasa que nos preguntan “¿Qué desayunaste esta mañana?” Y no recordamos porque pasamos la etapa en autonómica.

Aplica el presente y el ahora. Debemos tomar conciencia de la alimentación, del mismo momento sagrado de consumirlo, porque es ahí que descubres y te das cuenta de cómo estas disfrutando tu alimentación y además, como te estas alimentando.

Por otro lado, la Doctora explica el significado de comer con el corazón, que es cuando comemos dependiendo de la emoción que se tenga. Es decir que, emocionalmente damos una respuesta al corazón. Ejemplo: Ansiedad = Dulces.

 

“Tenemos la capacidad de enfermarnos, pero también de sanarnos” –Doctora Martiza Arbaje.

 

Para las personas con diabetes, la Doctora recomienza los siguientes alimentos, siendo constantes al injerirlos:

-Fresa

-Manzana verde

-Agua de coco

 El ejemplo japonés

¡Toma el ejemplo japonés! Ellos tienen una costumbre que vienen aprendiendo desde pequeños, que es el ejercicio. Normalmente, sirve su comida separada por los distintos platos. ¿Qué mejor manera de hacerlo? Ejercitan su cuerpo, de manera que mantiene el metabolismo activo y comen de manera sagrada y ordenada.

¡Únete a la conversación!

Relacionado