Primero nuestro bienestar y luego todo lo demás

Camino al Sol se ha tratado de llevar el bienestar a través de las palabras de nuestros conductores, pero también de colaboradores especialistas que facilitan por su experiencia, sus conocimientos de forma que podemos contar con diferentes perspectivas. Esta vez, nos enfocamos en el bienestar que nos plantea Tirso Valdez, Entrenador de Salud y Bienestar.

Los pilares del bienestar

La palabra bienestar puede tener varias connotaciones desde nuestras experiencias o por la vida que vivimos. Explicándolo más fácil y enfocándolo más a ese bienestar desde nuestro cuidado personal y nuestra salud, Tirso hace mucho énfasis en los pilares que hacen de nosotros tener aquel bienestar.

¿Cuáles son esos pilares? Son seis los pilares del bienestar: alimentación, actividad física, calidad de sueño, relaciones, profesión y cultivar el ser. Dependiendo el nivel de necesidad, nosotros los humanos le damos prioridad a una mas que a otra. Pero en orden lógico Tirso lo explica de la siguiente manera:

1.Alimentación

2.Actividad física

3.Calidad de sueño

4.Relaciones

5.Profesión

6.Cultivar el ser

Algo importante que plantea Tirso es que nuestro cuerpo necesita tres formas de actividad física: la fuerza o resistencia (donde utilizamos las pesas), la cardiovascular (para la cual corremos) y la de flexibilidad y balance (donde hacemos yoga).

¨Pasa que, por lo general, nos dedicamos a realizar solo una de estas; ya sea porque nos gusta mucho o por conveniencia¨, agrega.

Después de todo, ¿Qué objetivo o proyecto de vida puede ser importante si no cuentas con tu salud?

Para Tirso, es crucial diseñar estos hábitos de acuerdo a tu individualidad como persona, pues lo que le funciona a alguien, no necesariamente te funcione a ti. Por eso es muy difícil compartir una receta que nos funcione a todos. Más bien se trata de aprender a escuchar tu cuerpo y hacerte consciente de las cosas que te apoyan en cada una de los Pilares. Construir un estilo de vida que contemple todos los Pilares.

 

¨Tomar consciencia de estos pilares y sumar hábitos en cada uno de ellos es la vía para vivir una vida con salud física y emocional¨ -Tirso Valdez.

Ojo con el sistema de alimentación del que te rodeas

Puede que aquí en tierra, nos inculquen al consumismo. Por esa vida rápida o agitada que podríamos tener en algunos momentos.

Es bueno recordar lo mismo que Valdez nos plantea; es un sistema que más que en enfocarse en una verdadera alimentación, está enfocado en la conveniencia. Y esto nos está pasando una factura muy alta en términos de salud.

El qué, el cómo y el cuándo

En cada momento que tenemos, tomamos decisiones. Pero antes, debemos hacernos la pregunta. ¿En realidad la hacemos?

Apuntando la flecha al pilar de la alimentación, Tirso nos regala tres preguntas que sobre todo nos permitirán reflexionar sobre la manera en la que manejamos la alimentación.

1.¿Qué?

Es mantener consciencia de la calidad de lo que comemos.

2.¿Cómo?

Significa sentarte con calma a conectar con ese alimento que vas a comer.

3.¿Cuándo?

Saber escuchar tu cuerpo y que sea él que defina tus horas de comer.

¡Escúchate! O mejor, escucha tu cuerpo

Una parte fundamental de una buena alimentación es escuchar tu cuerpo y mantener sintonía con él.

Si te haces la pregunta de cual seria el numero de veces en que deberías de alimentarte, pues la realidad es que no hay un número de veces que se debería comer. Tirso señala que cada quien es diferente, tiene necesidades diferentes y puede estar en una etapa de vida diferente.

¨Lo ideal, en mi opinión, es que comas cuando tu cuerpo te lo pida. Y claro, es muy importante estar en conexión con tu cuerpo, pues tendemos a confundir el hambre con antojos por comida específica y/o con comer en respuesta a una emoción¨

-Tirso Valdez.

¡A lo natural!

Cuestiona todo lo que has oído acerca de alimentación. Utiliza tu cuerpo como laboratorio para descubrir cuál es la forma de comer y los alimentos que mejor apoyan tu salud.

No tienes que ser parte de la agenda de las grandes corporaciones que producen los alimentos procesados. ¡Su enfoque es en hacer dinero, no en crear salud!

La mejor recomendación seria que la gran mayoría de lo que comas (al menos un 90%) sean alimentos no procesados: frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales, carnes y pescados. También mantente hidratado con bebidas naturales (agua, agua de coco, jugos verdes, té, etc.) evitando bebidas altas en azúcar, cafeína, colorantes y edulcorantes.

¡Únete a la conversación!

Relacionado