Nuestro país no es muy famoso por apoyar el talento mayor o senior, pero algo que hemos estado viendo a raíz de la pandemia es como la inclusión y la diversidad están cambiando el juego en toda Latinoamérica.
Cada vez más, la experiencia probada de situaciones o lecciones de vida cobra importancia para los usuarios digitales y están impulsando que personas con real experiencia logren conectar con grandes audiencias al compartir contenido que solo ellas saben hacer. Las abuelas son un gran ejemplo de eso, por ejemplo, la mía siempre ha sido experta en cocinar para muchas personas y cuando digo muchas es muchas. Por eso, aun con sus más de 80 años sigue siendo un referente para las actividades importantes del pueblo en el que vive.
Algunos datos importantes sobre esta tendencia:
- “Más de un cuarto de la fuerza laboral en Argentina tiene más de 50 años y se espera que ese porcentaje se incremente de manera considerable en los próximos años”.
- “En México y Colombia se observa entre las empresas un creciente interés por contratar personas mayores de 50 en áreas donde el talento senior es clave, como finanzas, ventas y operaciones.”
Cita textual: ThinkWithgoogle.com
Pero, ¿Puede realmente tu abuela triunfar en YouTube? Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube, compartió 3 ejemplos que demuestra que, en efecto, sí, es posible que tu abuela triunfe en YouTube.
Primer ejemplo:
De mi rancho a tu cocina: Doña Ángela tiene 3.98 M de suscriptores en su canal de YouTube, ha generado más de 385,415,137 vistas y creó su canal en agosto del 2019. Desde su cocina en Michoacán, comparte recetas tradicionales mexicanas y consejos sobre remedios caseros hechos con plantas que cultiva en su jardín. Algunos de sus videos han superado los 10 millones de vistas. Su éxito se debe al enfoque en preservar las raíces gastronómicas de México y ese reconocimiento no solo se queda en YouTube, fue seleccionada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de su país.
Aquí el enlace a su canal: https://www.youtube.com/c/DemiRanchoaTuCocina/featured
Segundo ejemplo:
La abuela Norma: Norma tiene 191,000 suscriptores en su canal de YouTube, ha generado más de 22,401,776 vistas y creó su canal en junio del 2009. Esta abuela hace uso del humor para crear contenido, esta abuela peruana ha participado en múltiples desafíos y bromas. Norma no es humorista profesional, pero la interacción que tiene con sus familiares ha logrado mostrar como muchas situaciones cotidianas y simple en acciones divertidas.
Aquí el enlace a su canal: https://www.youtube.com/c/LaabuelaNorma/featured
Tercer ejemplo:
La abuela Marthita: Martha Hernández tiene 886,000 suscriptores en su canal de YouTube, ha generado más de 259,445,256 vistas y creó su canal en junio de 2010. Su especialidad es crear videos sobre diseños impresos en servilletas, bordado y otras manualidades. También, comparte recetas de cocina, consejos sobre cuidado personal y maquillaje y hasta ha compartido las experiencias vividas en sus viajes.
Aquí el enlace a su canal: https://www.youtube.com/c/laabuelitamarthita48/featured
La mayoría de estas abuelas reciben ayuda de sus hijos y nietos para compartir los años de conocimiento y experiencia que tienen. Crean videos simples, pero llenos de valor y enseñanzas para todos.
Pero… ¿Puede esto aportar a los negocios que quieran incursionarse en esta tendencia?
Si, siempre que recuerden que las personas respondemos bien a las emociones reales y los vídeos son el formato perfecto para mostrarlo. Las personas quieren ver contenido con el que se sientan familiarizados o que sientan que los acerca a sus raíces.
Una gran oportunidad para las empresas es entender que pueden abrir la puerta a nuevos usuarios, crear audiencias para esas personas que tienen tanto talento y cosas por decir.
¡Seguimos fomentando la inclusión, en esta ocasión, con nuestras abuelas!
Y tú, ¿Ayudarías a tu abuela a triunfar en YouTube?
María Then – Digital Marketing Consultant
11/07/2022