REPÚBLICA DOMINICANA.- La velocidad con la que nos movemos en el mundo hoy, está impresa por la revolución digital que experimentamos desde inicios de siglo. Entre la entidades sociales más envueltas en este proceso se encuentran las empresas, quienes deben atender a la transformación digital, al mismo tiempo en que gestionan talentos con nuevos hábitos, competencias y perspectivas.
En Camino al Sol queremos compartir contigo algunos consejos sobre cómo las empresas y organizaciones deben abordar esta gestión estratégica del talento del siglo XIX. Para esto acudimos a las voces de nuestros colaboradores Jesús Izquierdo y Juan Pablo Alonzo, que visitaron nuestro espacio radial recientemente, y a quienes aprovechamos para preguntar sobre esta tendencia y situación de impacto global.
Recuerda comentar al final del artículo. En Camino al Sol creemos en el conocimiento colaborativo.
¿Qué es la transformación digital?
Con frecuencia se suele caer en el error de entender que la transformación digital está limitada a usar y participar de comunidades en línea, como las redes sociales, o de contar con CRM (Customer relationship management por sus siglas en inglés). Sin embargo, cuando en la industria se habla de transformación digital se refiere a aprovechar la inteligencia de negocios (business inteligence), toda la data con la que se cuente generada en los sistemas de información de la empresa, para obtener de ellas las analíticas y de ese modo hacer más eficientes los procesos operativos de la organización.
La transformación no es solo tecnológica. Nuestros colaboradores indican que éstas se basan en tres pilares:
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta al momento de encaminar nuestras empresas hacia la transformación digital, es evaluar el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, en relación con la inversión. Muchas organizaciones que se integran al uso de las nuevas tecnologías como aliadas de sus operaciones, limitan su uso a acciones que corresponden a un porcentaje bajo de su capacidad; las sub utilizan. Es como el ejemplo de la calculadora, cuando en el colegio o a escuela utilizábamos una calculadora científica de muchos botones, en ocasiones solo atendíamos a operaciones que involucraban sumar, restar, multiplicar o dividir. Teníamos este instrumento con un potencial enorme y lo estamos sub utilizando.
Le preguntamos a nuestros colaboradores ¿Qué tan claro está el emprendedor o el empresario dominicano en el manejo de la tecnología aplicada en los negocios?.
Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios
Quiero iniciar la transformación digital en mi empresa, ¿qué debo hacer?
Quizás ya hayas iniciado la transformación digital en tu empresa, pero solo haya calado en las posiciones más altas o estratégicas. Jesús y Juan Pablo nos indican que lo más recomendable para iniciar la transformación digital en tu empresa es desarrollar un plan de comunicación para establecer expectativas para el equipo, y lograr que cobren conciencia de lo que implica este proceso.
Características que todo reclutador debe tener en cuenta en la búsqueda de talentos en el contexto de transformación digital:
Todo se resume en el desarrollo de un buen perfil de ese candidato clave, el “Perfil Ideal”. Se debe trabajar en base no solo a las competencias tradicionales, sino también a las digitales.