¿Qué le pasa a tu bebé?

Como humanos pasamos por etapas. Para recapitular: Bebé, niño o niña, adolescente, joven, adulto, adulto mayor ¿Hasta ahí cierto? De todas ellas, una de las más importantes es la etapa de bebé. Aunque su edad sea muy corta, y como nos ha dicho en ocasiones anteriores nuestra colaboradora Isabella Paz, de Felices Jugando; pues lo bebés sienten desde la barriga y a través del cordón umbilical la madre transmite emociones. Desde esa etapa se va formando la criatura.

Lo importante es saber que una vez el bebé llegue al mundo toda tu atención debe estar en él o en ella. Cuando gritan, no lo hacen por manipulación, es porque quieren o necesitan algo. En muchos casos necesitan sentir el calor de la madre. En otras palabras, las criatura no nace sabiendo. En el caso de la manipulación, existe una falsa creencia de que los bebes utilizan el llanto como una forma de manipular. Pero no, como todos, aprenden por imitación o más adelante lo aprenderán de otras personas.

Es importante que estés ahí

Realmente lo es. Con todos los avances, la rapidez y la falsa creencia de que todos tenemos capacidades “multitasking”, el modo de crianza de los pequeños ha cambiado y se ha tornado en una solución: dar un dispositivo tecnológico a los pequeños.

¡No! La edad en la que todos los niños y niñas del mundo deben exponerse a la tecnología es a los 5 años. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas establece desde los 2 años en adelante. Mientras que nuestra colaboradora Isabella Paz, recomienda que sea desde los 3 años.

Y ¿Por qué los padres ceden dispositivos tecnológicos a sus niños? O más bien, la conocidas tabletas. Estamos en un restaurante, hay una madre o un padre con su niño y con una tableta. Estamos en una sala de espera, he ahí la solución para que la quietud del pequeño o la pequeña: la tableta. Aún con la familia en casa, con un espacio de tiempo libre para compartir, pues sorpresa, cada quien por su lado en control de su dispositivos.

No son la solución. Esta claro que el hecho de que tengamos un dispositivo, que nos da la facilidad de comunicarnos instantáneamente y acceder a Internet nos ha convertido en personas individualistas, cada vez mas separados y con menos conexión social.

Tienes tiempo

Si es posible crear hábitos conscientes para utilizar la tecnología, si tus hijos se han expuesto a la misma. Como padre, madre, puedes crear el hábito o un horario fijo para el uso de los dispositivos. Como un balance, puedes crear una rutina para conectar naturalmente y conectar tecnológicamente.

La Academia Americana de Pediatría, recomienda que los padres establezcan «zonas libres de pantallas» en el hogar, asegurándose de que no hay televisión, ordenador o videojuegos en los dormitorios de los niños, y apagando la televisión durante las comidas. Los niños y adolescentes deberían usar estos medios durante no más de una o dos horas diarias, y siempre con contenidos de alta calidad. Es importante para los niños emplear su tiempo en juegos al aire libre, lectura, aficiones y uso de su imaginación en situaciones de juego libre.

Ojo, como costumbre también, si no creas estas reglas a tiempo, puede que cuando quieras que tu hijo, hija, deje de usar por al menos un momento la conocida tableta por ejemplo, pues el proceso se arranque sea más difícil. Pueden haber consecuencias como por ejemplo, la falta de atención.

 

¡Únete a la conversación!

Relacionado