El Marketing Digital supera las formas de comunicación tradicional que se conoce hace muchos años. Al pasar el tiempo, han surgido nuevas metodologías para llegar a los clientes, vender y obtener un mayor alcance. Si eres un emprendedor o una emprendedora que trabaja con un proyecto dentro del mundo digital es necesario que conozcas los beneficios que traen, pero también los compromisos que tiene.
En primera instancia hablamos del posicionamiento a través de la utilización de una herramienta importante en la actualidad: el Internet.
Para que tu marca se posicione en Internet es necesario que tengas claro la importancia que tiene el Marketing Digital. Esto, para el posicionamiento de los negocios y como la digitalización ha cambiado la forma en la que los consumidores acceden a los servicios y productos que necesitan.
Nuestra colaboradora María Then, consultora y charlista en Marketing Digital, nos comparte algunos pasos y recomendaciones que son importantes a seguir si quieres estar presente y posicionar tu marca en Internet.
Paso número uno: Tener una página web.
Debes crear una página web, como un lugar para centrar la estrategia digital.
María nos dice que una página web permitirá al emprendedor explicar lo que hace y como lo hace, permitirá presentar su visión y su razón de ser. Además, la página web debe tener como objetivo posicionar y vender lo que el emprendedor vende.
Paso numero dos: Elige tus canales de comunicación
Then comparte la idea de que una vez se tenga la página web en funcionamiento, pues se debe definir los canales de comunicación a utilizar, sean redes sociales, email marketing, blogs o podcast.
Una nota importante es que la estrategia debe estar alineada y debe enfocarse en generar tráfico a la web para que el cliente o prospecto pueda completar la acción deseada, ya sea una compra o suscripción a una lista.
Paso número tres: Define tus palabras claves
A la hora de definir la línea de comunicación es importante incluir palabras claves que te ayuden a posicionarte como un referente en el sector en el que estás. Las palabras claves pueden incluirse como hashtags dentro de tus publicaciones en redes y deben estar presente en tus artículos del blog, en las descripciones de las redes sociales y en la estructura de la página web (títulos, descripciones, meta tags, etc…).
Por otro lado, para un emprendedor o una emprendedora que quiere atraer y fidelizar a sus clientes, María da cuatro consejos y recomendaciones para aquellos que así lo desean:
Consejo 1: Ser constante.
Si decides implementar una estrategia de Marketing Digital debes estar preparado para generar contenido, responder comentarios o inquietudes, publicar en redes sociales, actualizar la página web y otros canales que hayas definido. Aquí la constancia y el compromiso serán fundamentales.
Consejo 2: Conoce a tu cliente.
Una estrategia no puede ser implementada correctamente si no conoces a quien le hablas, si no sabes en que ciclo del proceso de toma de decisión esta y cómo está respondiendo a tu contenido. Si no lo conocemos no podemos hablarle directamente a él y por ende, se está desaprovechando el canal.
Consejo 3: Prueba, prueba y sigue probando.
Si algo no te funciona, inténtalo nuevamente. Si una campaña no te da los resultados esperados, prueba otro mensaje u otro gráfico, pero no dejes de probar. La fórmula del éxito, no existe como tal. Cada marca tendrá un comportamiento distinto por el hecho de que sus clientes son diferentes.
Consejo 4: Sigue aprendiendo.
No te quedes en el conocimiento del pasado, las cosas cambian demasiado rápido y lo que hoy funciona no garantiza que funcione mañana. Es importante que sigas aprendiendo, buscando las nuevas tendencias tanto de tu sector, como de las plataformas y herramientas que utilizas.
La red social ideal
Las redes ideales serán las que el emprendedor sepa que sus clientes están.
Pero hay redes de mayor impacto, sobre todo en República Dominicana, debes tener presencia en Facebook e Instagram. Estas son las redes sociales con mayor cantidad de usuarios. De igual manera son las redes con la mejor plataforma de publicidad y brindan nuevas y diferentes formas de llegar a tus clientes y prospectos.
Para María Then, invertir en publicidad es fundamental para que tu contenido sea visto y llegue a las personas que deseas. Los algoritmos de la mayoría de las redes sociales funcionan para mostrar el contenido en función de los intereses de cada usuario y cuando pagas tienes más oportunidad de llegar a las personas correctas en el momento correcto. No importa que tanto inviertas, siempre que lo hagas constante y consistentemente.
Otra de las redes de mayor impacto es YouTube, ya que el video es uno de los formatos más consumidos y deseados por los seguidores. En YouTube encuentras un aliado, no solo para publicar contenido diferente, sino también para posicionarnos en Google.
“El marketing digital puede ser una herramienta poderosa para tu negocio en la medida en que decidas utilizarlo inteligentemente y te comprometas a alimentar las plataformas que tengas en la medida correcta”, María Then.